Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Promoción de la Salud: Trastornos de la Voz en el Mundo Laboral

Promoción de la Salud: Trastornos de la Voz en el Mundo Laboral

La voz es el medio de comunicación más utilizado en nuestras relaciones personales y profesionales. En las profesiones en las que es necesario hablar en público, si la voz está en mal estado, limitará la capacidad para poder trabajar. Es el caso de profesiones como profesores, actores, cantantes, locutores, teleoperadores, comerciales, y muchas más que utilizan su voz como principal instrumento de trabajo.

Patologías más frecuentes:

Las patologías funcionales y orgánicas de la voz han ido en aumento en los últimos años. Esto se debe a la mayor utilización de la voz como medio de trabajo y ha hecho que se conviertan en uno de los principales motivos de consulta en las unidades de foniatría. Entre los profesores españoles la prevalencia de sufrir trastornos de ese tipo va desde un 17% a un 57%. Por ello, desde la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) se insiste en la importancia de la prevención y acudir a la consulta del otorrinolaringólogo ante cualquier alteración de la voz con una duración mayor a dos semanas.

Cuando se produce un cese total del acto de fonación, aparece una ausencia total de la voz, que se llama afonía. En cambio, la disfonía es una alteración de las cualidades acústicas básicas de la voz (timbre, tono, intensidad). La mayoría de las disfonías son funcionales, es decir, no hay una lesión identificable, y se consideran resultado de la utilización inadecuada de la voz. También existen disfonías orgánicas en las que existe alguna alteración en la laringe, alguna enfermedad neurológica, endocrina, etc

El esfuerzo sostenido de la voz por motivos profesionales en actividades en las que hay que hacer un uso continuado de la voz, como en docentes, guías de turismo, monitores de gimnasio,...puede provocar la aparición de nódulos vocales, que son lesiones de pequeño tamaño situadas en las cuerdas vocales. Esta es la única patología de la voz que se encuentra catalogada como enfermedad profesional , ya que está incluída en el anexo I del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Existen otras patologías que se han relacionado con el abuso de la voz, como son pólipos vocales, el edema de Reinke o el granuloma de contacto.

Síntomas de alerta:

Debemos consultar ante: 

  • Carraspeo.

  • Necesidad de aclarar la voz (toser).

  • Secreciones abundantes.

  • Sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta.

  • Dolor y tensión en el cuello.

  • Fatiga de la voz al hablar o sensación de que se debe hacer un esfuerzo para que salga la voz.

  • Voz rota o ronca.

  • Dificultad para ser entendido.

Recomendaciones para el correcto cuidado de la voz:

Proteger la voz requiere de medidas de prevención tanto dentro como fuera del trabajo, y de un estilo de vida saludable.

Las medidas de prevención irán encaminadas a evitar los factores de riesgo que producen los trastornos de la voz, y las podemos dividir en: 

  1. A nivel laboral: 

    • Controlar las condiciones ambientales: nivel de humedad, renovación del aire (ventilación), nivel de polvo, uso de productos químicos, ruido ambiental.
    • Condiciones organizativas: distribuir correctamente el trabajo de manera que existan periodos de trabajo que no requieran lel uso de la voz, proporcionar medios para disminuir la sobrecarga vocal (micrófonos, altavoces), disponer en los puestos de trabajo de acceso al agua para beber.
    • Realizar Vigilancia de la Salud de forma periódica y hacer promoción de la salud en la empresa.
  2. A nivel individual:

    • Proteger la función vocal: hablar en un tono vocal óptimo, evitar hablar por encima del ruido ambiental, evitar hablar de manera prolongada, formarse en técnicas que reduzcan la tensión muscular a nivel de cara, cuello, hombros y garganta, utilizar una postura adecuada, respirar adecuadamente.
    • Tener un estilo de vida saludable: alimentación correcta, beber agua a menudo, evitar el café o té, hacer ejercicio físico, dormir las horas adecuadas, no fumar, evitar el estrés y la fatiga.

 

Los problemas relacionados con la voz son, en general, tratables y curables, y la mayoría se resuelven con rehabilitación vocal. Solamente los casos más graves requieren intervención quirúrgica en los servicios de ORL, pero en todos los procesos es preciso que el paciente realice rehabilitación foniátrica dirigida a mejorar la técnica vocal, la respiración, el uso de la voz

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.