Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies
Solicita presupuesto

Higiene Industrial para la Prevención de Riesgos


Identificamos los posibles contaminantes existentes en el entorno de trabajo y los controlamos para evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL?

La higiene industrial previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando y modificando el medio ambiente físico, químico y biológico del entorno laboral. Disponemos de una amplia experiencia y contamos con los últimos medios técnicos de toma de muestras y análisis que nos permiten una intervención total en diseño y ejecución de estudios higiénicos.

CONOCE NUESTROS ESTUDIOS ESPECÍFICOS

La exposición a agentes químicos potencialmente cancerígenos ocurre en empresas de todos los sectores económicos, por lo que es esencial tomar las medidas oportunas para reducir en la medida de lo posible los riesgos asociados a dichas sustancias, según lo que establece el RD 665/97.

Análisis de los posibles riesgos derivados de una exposición continua al ruido, así como los estudios sobre las fuentes del mismo, predicciones y métodos de reducción de las posibles dolencias relacionadas mediante estrategias de muestreo, para las que utilizamos sonómetros y dosímetros con los que evaluamos el nivel de exposición diaria al ruido que sufren los trabajadores y trabajadoras, siguiendo las especificaciones del RD 286/06.

Estudios y mediciones de las vibraciones de la maquinaria utilizada en el centro de trabajo e identificación de posibles anomalías, así como de las consecuencias que pueden tener sobre la salud del equipo.

Análisis de las condiciones térmicas del centro de trabajo, así como de los riesgos provocados por desarrollar la actividad en circunstancias de calor o frío inadecuados. Propuesta de soluciones.

Analizamos las condiciones de iluminación del centro de trabajo y de los distintos puestos con el objeto de evitar la fatiga visual de los trabajadores, que puede derivar en disminución del rendimiento individual y conjunto e, incluso, llegar a provocar accidentes.

En entornos altamente tecnológicos, es necesario medir y analizar la exposición a campos magnéticos, que pueden afectar a la salud, el descanso e, incluso, la recuperación de los trabajadores expuestos.

Estudiamos y analizamos la existencia de posibles organismos infecciosos en el centro de trabajo, así como las posibilidades de que las personas trabajadoras contraigan enfermedades por los mismos y las posibles consecuencias que estas puedan generar mediante metodologías de evaluación simplificadas, como la propuesta en la NTP 833 o mediante el método BIOGAVAL, todo ello acorde a las especificaciones del RD 664/97.

Estudiamos la calidad del aire y la presencia de sustancias perniciosas tanto en entornos laborales potencialmente peligrosos como en aquellos puestos de trabajo que se desarrollen al aire libre, especialmente en ciudades y zonas consideradas de alta contaminación. La calidad de aire interior en espacios de trabajo viene regulada por el RD 486/97. Desde OTP podemos evaluar la calidad de aire interior de un espacio de oficinas y proponer mejoras de ventilación y renovación de aire.

CONTRATAR LOS SERVICIOS DE HIGIENE INDUSTRIAL DE OTP

Si necesitas realizar controles periódicos y establecer medidas profilácticas de Higiene Industrial en tu empresa, no dudes en contactar con OTP: contamos con técnicos especializados con una amplia experiencia en este campo, que realizarán un estudio personalizado de las necesidades de tu empresa y te ofrecerán el mejor presupuesto.


Solicita presupuesto

CONOCE NUESTROS OTROS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD DE OTP

La higiene industrial previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando y modificando el medio ambiente físico, químico y biológico del entorno laboral. Disponemos de una amplia experiencia y contamos con los últimos medios técnicos de toma de muestras y análisis que nos permiten una intervención total en diseño y ejecución de estudios higiénicos.

Seguridad en el Trabajo


Estudiamos el entorno de trabajo para conocer los riesgos específicos que conlleva y reducirlos al máximo.


Seguridad en el Trabajo

Ergonomía y Psicosociología


Mejoramos la eficacia, seguridad y confort de los elementos laborales que inciden en la carga física y mental de los trabajadores.


Ergonomía y
Psicosociología

Medicina del Trabajo


Analizamos los riesgos de cada puesto y proponemos soluciones específicas para cada una de las personas que lo realizan.


Medicina del Trabajo

Prevención y Control de Emergencias


Elaboramos planes de Autoprotección personalizados para cada empresa y sector, adaptados a la normativa vigente.


Prevención y
Control de Emergencias

BENEFICIOS DEL PLAN DE HIGIENE INDUSTRIAL DE OTP PARA TU EMPRESA

Además de cumplir con la normativa vigente en materia de PRL, contar con un plan de Higiene Industrial supone una serie de beneficios añadidos para la empresa, como la mejoría de la salud y el rendimiento de los trabajadores y la reducción de los accidentes profesionales y enfermedades laborales, que a su vez genera una disminución del absentismo laboral.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Higiene Industrial lucha contra el ambiente laboral insano, prestando especial atención a los riesgos derivados de la utilización de productos nocivos, procurando la utilización de protecciones colectivas o individuales según el tipo de contaminante encontrado y la exposición al mismo que sufran los trabajadores.

Para mantener una correcta higiene y seguridad en el ámbito laboral se deben tener en cuenta ciertas medidas, entre las que destacan el cumplimiento de los descansos establecidos por la legislación; el conocimiento por parte de la fuerza laboral de las medidas preventivas adecuadas; la comunicación de todos los riesgos detectados a los superiores o, en su caso, los encargados de la PRL dentro de la empresa y la observación de las medidas de autoprotección individuales, como el uso de los Equipos de Protección Individual facilitados por la empresa.

El empresario es el responsable último del análisis, la creación y la comunicación del Plan de Seguridad y Salud de la empresa, sin perjuicio de que pueda solicitarlo a una empresa externa especializada, como OTP, y nombrar a un responsable de Seguridad y Salud dentro de la compañía. Así mismo, todas y cada una de las personas que forman la compañía son responsables de observar las medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos relacionados con su puesto de trabajo.

El plan de Seguridad e Higiene debe ser completamente personalizado en función de los riesgos asociados al sector y a los puestos concretos de la empresa; por ello, para poder confeccionarlo es necesario realizar una visita previa en la que conocer las circunstancias del trabajo y la fuerza laboral a fin de realizar un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad y a las necesidades de la empresa.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ACCIÓN

ENCUENTRAS TODAS LAS SOLUCIONES PARA TU EMPRESA CON OTP

Además de la Higiene Industrial para la Prevención de Riesgos Laborales, en OTP contamos con una amplia cartera de servicios que te ayudarán a disminuir los riesgos laborales asociados a tu sector empresarial, mejorando el rendimiento de las personas que trabajan en tu compañía, reduciendo los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y, en definitiva, el absentismo laboral.

Servicio de PRL

Con nuestros planes específicos ofrecemos soluciones personalizadas adaptadas al tamaño y a las necesidades de tu organización.


DESCUBRE MÁS
SOFTWARE PRL

Conoce nuestras herramientas de gestión creadas para cumplir con tus necesidades en la gestión de prevención de riesgos laborales.


DESCUBRE MÁS
FORMACIÓN

A través de la formación cambiamos hábitos y mejoramos las condiciones de trabajo.


DESCUBRE MÁS

DESCUBRE MÁS INFORMACIÓN

OTP participa en las II Jornadas de Retorno al Trabajo Efectivo y Saludable Tras una Baja por Incapacidad Temporal Leer más
Trabajar con calor Leer más
OTP inaugura nuevas instalaciones en Burjassot Leer más