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Ergonomía en el Trabajo y Psicosociología

¿QUÉ ES LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO?

La ergonomía tiene que ver con la disminución de la carga física de los trabajadores y la adecuación de los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de quienes los utilizan, buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.

Utilizamos la metodología de evaluación más adecuada a la tarea con el objetivo de realizar intervenciones específicas que realmente mejoren las condiciones de trabajo y la productividad. Somos especialistas en evaluación e intervención ergonómica.

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Evaluamos el riesgo del levantamiento de cargas en función de diversas condiciones, como el efecto acumulativo, los posibles imprevistos, las circunstancias del levantamiento, el rango de temperatura y humedad o la inestabilidad de la carga, entre otras.

Evaluamos otros factores de riesgo dorsolumbar como son las operaciones de tiro y arrastre o transporte de cargas. Utilizamos metodologías validadas, como la serie de normas ISO/TR 12295:14, ISO 11228 e ISO 11226 y con ayuda de aplicaciones, como el ErgoIBV.

Realizamos la evaluación del riesgo por manipulación manual de pacientes aplicando el método MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados) contemplada en la ISO/NP TR 12296, en hospitales, clínicas, centros de día, etc.

Analizamos los riesgos asociados a las posturas forzadas en el ámbito laboral en función de dos métodos de comprobada eficacia.

Nuestros estudios de movimientos repetitivos en el entorno de trabajo valoran los riesgos asociados a este tipo de movimientos, que pueden derivar en problemas de salud, debido a la intensidad, la duración o la frecuencia del movimiento y de las posturas asociadas al mismo.

Analizamos cada puesto de trabajo con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones del mismo, con el objetivo de evitar posturas o movimientos inadecuados que puedan derivar en riesgos para la persona trabajadora.

Evaluamos las condiciones lumínicas del puesto de trabajo para eliminar riesgos de fatiga visual, reducción del rendimiento, crecimiento de errores o accidentes de trabajo derivados de una incorrecta iluminación.

Temperaturas elevadas o demasiado bajas, una humedad relativa incorrecta o la existencia de corrientes de aire, así como una exposición a ruidos demasiado altos, incómodos o repetitivos pueden generar incomodidad en los trabajadores, que derive en siniestros o accidentes laborales. Analizamos la existencia de dichas condiciones para reducirlas.

Contamos con las personas implicadas a la hora de diseñar las medidas de ergonomía eficaces para mejorar el entorno de trabajo.

Tenemos en cuenta todos los estudios antes expuestos para diseñar entornos de trabajo que aumenten la comodidad y el bienestar de los usuarios lo que, a su vez, incide positivamente en su productividad.

¿QUÉ ES LA PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO?

La gestión de los riesgos psicosociales es una oportunidad para mejorar la salud de las organizaciones: una correcta intervención sobre la misma contribuye a crear empresas más rentables, competitivas y agradables para trabajar.

Evaluamos las necesidades de la empresa y, una vez conocidas, establecemos las estrategias de intervención necesarias para mejorar las fortalezas de la organización. Agrupamos la intervención para la prevención de riesgos psicosociales en:

· Estrategias de intervención de carácter organizacional

· Estrategias de intervención de riesgos psicosociales de carácter individual.

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Mediante este estudio previo, recabamos la información necesaria para poder llevar a cabo el diagnóstico psicosocial de la empresa o de alguna de sus áreas, con la finalidad de poder establecer las propuestas encaminadas a reducir los riesgos detectados y la forma más adecuada de implementarlas.

Utilizamos metodologías validadas y de reconocido prestigio como son el FPSICO 4.1 publicado por el INSST y el método CoPsoQ ISTAS21. Utilizamos nuestra propia herramienta informática para recabar los cuestionarios, mediante un sistema que garantiza la confidencialidad de los datos, a través del envío del acceso al cuestionario por mail, con acceso único y que impide que una persona pueda rellenar el cuestionario más de una vez.

Mediante los que medimos la cantidad de trabajo (física y mental) que puede asumir la persona empleada en su jornada laboral y la contrastamos con la que la empresa exige su plantilla, teniendo en cuenta la relación y descripción de los puestos de trabajo, plasmados en un organigrama empresarial.

Mediante los que establecemos las pautas de actuación que servirán para evitar cualquier supuesto de violencia en el ámbito laboral. Además, diseñamos y ejecutamos sistemas de prevención y apoyo a las personas empleadas en riesgo de sufrir violencia o agresiones en el ámbito laboral.

Disponemos de herramientas específicas para evaluar el acoso laboral, como son el cuestionario LIPT-60, una adaptación española del cuestionario de Leyman, que utilizamos como método de cribado y posteriormente aplicamos los métodos EBAL y EBVA (Escala Breve de Acoso Laboral y Escala Breve de Valoración de la Afectación) desarrollados en las NTPs 891 y 892.

Este cuestionario sirve para describir su estilo de dirección o liderazgo. Incluye una dimensión de Actividad (activo/pasivo), que ayuda a aclarar el estilo de liderazgo, otra dimensión de Efectividad (efectivo/inefectivo), que representa el impacto del estilo de liderazgo en el desempeño y por último una dimensión de Frecuencia, que representa cuán frecuentemente un individuo despliega un estilo particular de liderazgo. El cuestionario multifactorial de liderazgo MLQ 5X está compuesto por 45 preguntas y una escala tipo Likert de 1 a 5. Utilizamos instrumentos específicos para medir la salud general GHQ-12.

El instrumento GHQ (General Health Questionnaire) trata de identificar la morbilidad psicológica y la posibilidad de que existan trastornos psiquiátricos en la población general (Goldberg y Williams, 1988). Este cuestionario es uno de los instrumentos de cribado más utilizados y, por lo tanto, validados del mundo (Hewitt et al., 2010), además de ser uno de los instrumentos más recomendados para realizar encuestas de salud (McDoweel, 2006).

Cuando se observa la existencia de indicios de Burnout, utilizamos la escala de Maslach para evaluar la presencia de burnout o síndrome de estar quemado, determinando los niveles de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.

Con los que poder identificar posibles conflictos laborales y establecer protocolos de negociación y mediación entre las partes según los requisitos que establece la normativa de mediación civil y mercantil.

Realizamos encuestas diseñadas para recoger datos acerca de la empresa y analizamos e interpretamos los mismos con participación de los empleados y empleadas de la empresa, de forma que su atención se dirija hacia la solución de los posibles problemas detectados, diseñando estrategias de mejora de forma conjunta.

Con los que contribuimos a la reducción de profesionales que sufren burnout o síndrome del trabajador quemado y contribuimos a mejorar la comunicación dentro de la plantilla y entre esta y la directiva. Además, la aplicación de protocolos de mindfulness genera importantes beneficios en las personas trabajadoras, como reducción del absentismo, mejora de la productividad y mejora de las relaciones laborales.

Como parte de las estrategias de mindfulness, ponemos en marcha programas de compasión en el trabajo, orientados hacia la mindfulness self compassion, que contribuye a la mejoría de la fortaleza, la resiliencia y la determinación de los trabajadores y las trabajadoras.

En los que trabajamos para maximizar los rasgos positivos de las personas que componen los equipos de trabajo, haciendo especial hincapié en sus fortalezas, motivaciones, capacidades y virtudes en los ámbitos laboral y personal, de forma que contribuimos a potenciar su desarrollo personal y profesional.

Mediante los cuales ayudamos a la comunicación de los valores y normas de la empresa a la plantilla, internamente, y al resto de la sociedad, conformando la política e imagen corporativas de la compañía en la sociedad.

Una correcta gestión del tiempo en el ámbito laboral ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia de los equipos, mejorar la calidad del trabajo, reducir el estrés y la ansiedad de la plantilla, proveer a las personas trabajadoras de mejores oportunidades en el ámbito profesional y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras dentro y fuera de la empresa.

La realización de una aproximación para diagnosticar la cultura preventiva en los distintos centros de la empresa, nos permite obtener un conocimiento de la realidad de la empresa en cuanto a los mecanismos culturales sobre los que se asienta su gestión preventiva. El método permite disponer de un mapa de cultura preventiva de todas las áreas de la organización de forma que se pueda diseñar un plan de acción transversal para toda la organización y específico para cada área de forma que se puedan centrar los esfuerzos en una mejora de la cultura preventiva y con ello lograr los objetivos de seguridad y salud propuestos.

CONTRATAR LOS SERVICIOS ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE OTP

Si quieres asegurar el bienestar físico y mental de las personas que trabajan en tu empresa, nada mejor que contar con un partner especialista en ergonomía y Psicosociología como OTP: nuestros técnicos tienen una amplia experiencia en este servicio y te aportarán las mejores soluciones para cumplir con la normativa en PRL.


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OTROS SERVICIOS

Además de la Ergonomía y la Psicosociología, en OTP disponemos de un amplio catálogo de servicios orientados a ayudarte a mejorar el ambiente de trabajo, reduciendo los riesgos e incrementando la productividad.

Seguridad en el Trabajo


Estudiamos el entorno de trabajo para conocer los riesgos específicos que conlleva y reducirlos al máximo.


Seguridad en el Trabajo

Higiene Industrial


Trabajamos por la prevención de las enfermedades profesionales a través de la intervención sobre el ambiente de trabajo.


Higiene Industrial

Medicina del Trabajo


Analizamos los riesgos de cada puesto y proponemos soluciones específicas para cada una de las personas que lo realizan.


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Prevención y Control de Emergencias


Elaboramos planes de Autoprotección personalizados para cada empresa y sector, adaptados a la normativa vigente.


Prevención y
Control de Emergencias

BENEFICIOS DEL PLAN DE ERGONOMÍA EN EL TRABAJO Y PSICOSOCIOLOGÍA OTP PARA TU EMPRESA

Contar con un plan de Ergonomía y Psicosociología en el Trabajo te permitirá cuidar de la salud física y psíquica de las personas que trabajan en tu empresa, minimizando los riesgos posturales y ambientales en el ámbito del trabajo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los factores más importantes que determinan la ergonomía en el entorno laboral son las condiciones de luminosidad, temperatura, ruido, manipulación de cargas, posturas forzadas, fuerza necesaria y movimientos repetitivos, es decir, todos aquellos cuya repetición o exposición constante pueden derivar en una enfermedad laboral.

Tienen que ver con el hecho de proteger la salud psíquica de las personas trabajadoras, evitando, en la medida de lo posible, situaciones de estrés o frustración en el entorno laboral, fomentando el reconocimiento de su trabajo y la importancia de las tareas realizadas, así como la comunicación interna de la empresa, que consiga que el equipo se identifique con la compañía, contribuyendo a mejorar la productividad.

En función del área de estudio, los sistemas ergonómicos se pueden diferenciar en biométricos, ambientales, cognitivos, preventivos (entre los que se encuentran la seguridad en el trabajo y los estudios de confort laboral), de concepción, específicos y correctivos.

Todos nuestros estudios y planes de Ergonomía y Psicosociología en el trabajo son completamente personalizados en función de las necesidades y las circunstancias de la empresa y su sector económico, ya que los riesgos asociados también serán diferentes en función de las tareas que realice la plantilla en su jornada laboral.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ACCIÓN

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Contar con un plan de Ergonomía y Psicosociología en el Trabajo te permitirá cuidar de la salud física y psíquica de las personas que trabajan en tu empresa, minimizando los riesgos posturales y ambientales en el ámbito del trabajo.

Servicio de PRL

Con nuestros planes específicos ofrecemos soluciones personalizadas adaptadas al tamaño y a las necesidades de tu organización.


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SOFTWARE PRL

Conoce nuestras herramientas de gestión creadas para cumplir con tus necesidades en la gestión de prevención de riesgos laborales.


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FORMACIÓN

A través de la formación cambiamos hábitos y mejoramos las condiciones de trabajo.


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