En OTP te ofrecemos asesoramiento profesional especializado en la aplicación de técnicas relacionadas con la seguridad en el trabajo:
• Técnicas analíticas, centradas en la identificación de los riesgos, su evaluación y la investigación de sus causas.
• Técnicas operativas, centradas en la intervención directa sobre el riesgo, ya sea en su prevención o en la protección a los trabajadores y trabajadoras.
Nuestro objetivo es ayudarte a reducir los costes, tanto económicos como materiales y físicos, que generan estos accidentes de trabajo y asesorarte en la implantación efectiva de las técnicas preventivas necesarias.
Estudiamos el entorno de trabajo para conocer los riesgos específicos que conlleva y reducirlos al máximo.
Trabajamos por la prevención de las enfermedades profesionales a través de la intervención sobre el ambiente de trabajo.
Mejoramos la eficacia, seguridad y confort de los elementos laborales que inciden en la carga física y mental de los trabajadores y trabajadoras.
Analizamos los riesgos de cada puesto y proponemos soluciones específicas para cada una de las personas que lo realizan.
Elaboramos planes de Autoprotección personalizados para cada empresa y sector, adaptados a la normativa vigente.
El estudio de Seguridad e Higiene en el trabajo es una de las partes más importantes del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y su principal objetivo es la reducción de los principales riesgos que existen en el centro de trabajo, contribuyendo al descenso de los siniestros y accidentes laborales.
Para realizarlo, se tienen en cuenta los factores ambientales adversos, la ergonomía en el puesto de trabajo y los posibles peligros y riesgos en el centro de trabajo, especialmente los relacionados con la temperatura, la radiación, las sustancias y mercancías peligrosas, la ventilación o los incendios, entre otros.
En distintos procesos productivos pueden generarse atmósferas explosivas, cuando en un centro de trabajo se puede mezclar oxígeno y sustancias inflamables. En estas situaciones una fuente de ignición puede provocar una explosión.
Te asesoramos en la elaboración del Documento de Protección frente a Explosiones que establece la normativa específica, en el que evaluaremos las zonas en las que exista posibilidad de formarse una atmósfera explosiva y te recomendaremos las medidas a aplicar.
Los equipos de trabajo y, en especial, sus condiciones de utilización suponen un riesgo importante, no solo en el sector industrial: en todos los sectores de actividad se utilizan equipos de trabajo que pueden generar accidentes de trabajo de diversa gravedad.
Evaluamos de manera integral estos equipos, analizando las condiciones técnicas y documentales, además de la forma en la que se utilizan. De esta manera podemos actuar sobre los procedimientos de trabajo reduciendo al máximo la incidencia del factor humano en la aparición de estos accidentes.
Los trabajos en espacios confinados suponen un riesgo muy importante para los trabajadores y trabajadoras, por lo que tanto dichos espacios como las situaciones susceptibles de generarlos deben identificarse, evaluarse y planificarse.
En estos casos resulta necesaria la elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo que permitan realizar estas actividades con las condiciones de seguridad y salud necesarias.
Te ayudamos en este proceso, tanto en la elaboración de procedimientos como en la formación específica al personal que tenga que realizar estas actividades.
Organizar las actuaciones, medios y recursos necesarios en caso de emergencia es una de las obligaciones principales de los empresarios y empresarias establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Desde OTP contamos con una amplia experiencia en la elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección adaptados a diversos ámbitos (centros docentes, centros residenciales, hospitales, industria...) y a la normativa específica en ciertos tipos de edificación
Nuestro objetivo es simple: conseguir que nuestros clientes, sea cual sea su ámbito o actividad, dispongan de un plan eficaz para la actuación en caso de emergencia
En obras de construcción, el plan de Seguridad y Salud es el documento básico para la identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva en estos centros de trabajo.
De la correcta elaboración y aplicación de este documento depende en gran medida la aplicación de medidas preventivas en estos centros de trabajo temporales, teniendo siempre como referencia el estudio básico de Seguridad y Salud.
Asesoramos al contratista en la elaboración, aplicación y modificación de este documento básico para la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en obras de construcción.
Todas las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte deberán designar, al menos, un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.
Disponemos de personal especializado capaz de asumir las funciones del Consejero de Seguridad con el fin de examinar el cumplimiento de las reglas aplicables al transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas.
Las caídas a distinto nivel suponen una de las causas más importantes de los accidentes de trabajo con consecuencias graves o mortales, no solo en el sector de la construcción, sino también en otros ámbitos de actividad.
Te ayudamos a evaluar y controlar la realización de trabajos en altura, ya sea de personal propio o subcontratado, a través del uso de equipos de trabajo específicos.
El sector de la minería y la industria extractiva es un sector con unas condiciones específicas en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales.
Nuestra dilatada experiencia en el sector de la minería y la industria extractiva hace posible que podamos asesorarte de manera integral sobre la implantación de la PRL en este sector.
Elaboramos la documentación específica requerida por la normativa aplicable en este tipo de industrias.
Contratando con OTP la gestión de la Seguridad e Higiene de tu empresa conseguirás:
La seguridad en el trabajo es la disciplina que se encarga de la Prevención de Riesgos Laborales mediante el empleo de medidas y procedimientos dirigidos a la eliminación o reducción de los principales riesgos de accidente o enfermedad profesional, de acuerdo a lo que expone la normativa PRL española.
El Comité de Seguridad es un órgano de participación obligatorio en empresas con 50 o más trabajadores y trabajadoras, cuya función es la consulta y vigilancia de la actividad de la empresa en materia de PRL.
Se trata de un órgano paritario formado por los Delegados de Prevención de la compañía y el empresario/empresaria o, en su caso, los representantes que este elija. En empresas con más de un centro de trabajo con Comité de Seguridad y Salud es posible, con acuerdo de los trabajadores y trabajadoras, crear un Comité Intercentros.
Según la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud laboral, será obligatorio disponer de un Comité de Seguridad y Salud para todas las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores y trabajadoras.
Si quieres contratar el servicio de Seguridad e Higiene en el trabajo no dudes en contactar con nosotros: nuestro equipo técnico te ofrecerá un presupuesto completamente personalizado en función de las necesidades de la empresa y el sector.
En OTP contamos con más de 20 años de experiencia en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales, durante los cuales hemos desarrollado gran variedad de servicios para cubrir todas las necesidades de tu empresa en PRL.
Con nuestros planes específicos ofrecemos soluciones personalizadas adaptadas al tamaño y a las necesidades de tu organización.
Conoce nuestras herramientas de gestión creadas para cumplir con tus necesidades en la gestión de prevención de riesgos laborales.
A través de la formación cambiamos hábitos y mejoramos las condiciones de trabajo.