Según el BOE, el Plan de Autoprotección es “ el documento que establece el marco orgánico y funcional [...] con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia”.
Se trata, por lo tanto, del documento donde se recogen todas las actuaciones previstas para, por un lado, reducir los riesgos de accidentes y posibles emergencias en el centro de trabajo y, por otro, reaccionar ante una posible situación imprevista, especificando las medidas que será necesario adoptar.
Desde OTP elaboramos planes de Autoprotección regulados por el RD 393/2007 “Norma Básica de Autoprotección” con el fin de proteger tanto a las personas trabajadoras como a posibles usuarios/clientes.
Disponemos de Técnicos y Técnicas Competentes en la elaboración de Planes de Autoprotección con acreditación específica para realizar Planes de Autoprotección en Cataluña, según Decreto 30/2015 de 3 de marzo.
Detallamos los posibles riesgos dentro del ámbito laboral y especificamos cómo contribuir a la reducción de cada uno de ellos y cómo actuar en caso de que, finalmente, suceda.
Diseñamos el protocolo y recorrido de evacuación en caso de emergencias, así como la iluminación de emergencia necesaria para señalizarlo. Realizamos simulacros controlados para que todo el personal aprenda a actuar ante una posible evacuación.
Dotamos al personal o, en su caso, a las personas trabajadoras designadas, de conocimientos suficientes para actuar en caso de incendio, especialmente en lo que se refiere a la prevención y extinción de fuegos no deseados.
Impartimos formación para personal no sanitario en primeros auxilios básicos y utilización de desfibriladores externos semiautomáticos.
Como Servicio de Prevención Ajeno, en OTP disponemos de la ACREDITACIÓN para la elaboración de PLANES DE AUTOPROTECCIÓN de acuerdo con el Decreto 82/2010, de 29 de junio de la Generalitat de Catalunya.
Si necesitas elaborar el Plan de Autoprotección y Control de Emergencia de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros: nuestros especialistas analizarán detalladamente las necesidades de la empresa según su actividad y sector y detallarán todas las actuaciones de prevención de control de posibles emergencias en un documento completamente personalizado.
Disponemos de un amplio catálogo de servicios con el que podemos responder a todas tus necesidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales. ¡Descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa!
Estudiamos el entorno de trabajo para conocer los riesgos específicos que conlleva y reducirlos al máximo.
Trabajamos por la prevención de las enfermedades profesionales a través de la intervención sobre el ambiente de trabajo.
Mejoramos la eficacia, seguridad y confort de los elementos laborales que inciden en la carga física y mental de los trabajadores.
Analizamos los riesgos de cada puesto y proponemos soluciones específicas para cada una de las personas que lo realizan.
Contar con un Plan de Prevención y Control de Emergencias permitirá a tu empresa:
La Norma Básica de Autoprotección de 2007 establece qué empresas y sectores están obligados a contar con un Plan de Autoprotección. En ella, figuran establecimientos y empresas de actividades industriales, almacenamiento e investigación (dedicadas a actividades con sustancias peligrosas, explosivos o residuos peligrosos, entre otros), pero también infraestructuras de transporte (como túneles o aeropuertos), actividades energéticas o espectáculos públicos y actividades recreativas.
La aplicación del plan de emergencia depende tanto de la importancia del accidente como del lugar en el que este ocurra: por ejemplo, si ocurre un incidente en un interior, se aplicará en primer lugar el plan de evacuación, mientras que si ocurre el exterior, las primeras acciones irán encaminadas a controlar a la gente para evitar que se produzcan más daños.
El coste del plan depende directamente de la magnitud de la empresa y el nivel de riesgo del sector en el que desarrolle su actividad, ya que ambos factores influyen directamente en la cantidad de actuaciones y protocolos que hay que prever, así como en el tipo de formación que debe recibir el personal.
La amplia experiencia de OTP en Prevención de Riesgos Laborales nos permite ofrecerte una dilatada cartera de servicios diseñados para que tu empresa cumpla con la legalidad vigente al mismo tiempo que cuida de la salud y la seguridad de su activo más importante: sus trabajadores y trabajadoras.
Con nuestros planes específicos ofrecemos soluciones personalizadas adaptadas al tamaño y a las necesidades de tu organización.
Conoce nuestras herramientas de gestión creadas para cumplir con tus necesidades en la gestión de prevención de riesgos laborales.
A través de la formación cambiamos hábitos y mejoramos las condiciones de trabajo.