Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Prevenir la Presbiacusia en el Día Mundial de la Audición

Prevenir la Presbiacusia en el Día Mundial de la Audición

Se estima que 430 millones de personas en el mundo sufren de pérdida auditiva, un número que podría crecer a 700 personas en 2050. La pérdida auditiva se produce cuando la escucha se encuentra por debajo de los umbrales de audición estándar que se encuentra entre los 20 dB o más en ambos oídos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impactos de la pérdida auditiva son amplios y profundos. Incluyen la pérdida de la capacidad de comunicarse con los demás, retraso en el desarrollo del lenguaje en los niños, lo que puede llevar al aislamiento social, la soledad y la frustración, especialmente entre las personas mayores con pérdida auditiva.

Según los datos hasta el momento, se estima que más de mil millones de jóvenes corren el riesgo de padecer una pérdida auditiva. La OMS calcula que el 60% de la pérdida auditiva entre los niños se debe a causas prevenibles. La clave es una buena salud auditiva con acciones como dejar de escuchar música con auriculares a un volumen alto y durante un tiempo prolongado.

Informe mundial sobre la audición

Estos hechos, junto con los datos de apoyo y las pruebas, son lo que dan base al Informe mundial sobre la audición (WRH), que se presentará el próximo 3 de marzo y que actualizará todos los datos que conocemos hasta el momento. Este informe fue solicitado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2017 como un medio para brindar orientación a los Estados Miembros para que integren la salud auditiva en sus planes nacionales de salud.

La WRH está estructurada en cuatro secciones: 

  • Por qué es importante la audición: la audición a lo largo de la vida

  • Soluciones para todos: la pérdida auditiva se puede prevenir y abordar

  • Afrontar los desafíos: mejorar el acceso a la atención auditiva y auditiva

  • La visión del cuidado del oído y la audición: diseñando el camino a seguir

El lanzamiento del Informe mundial sobre la audición se realizará durante el Día mundial de la audición el 3 de marzo de 2021 a las 11h CET a través de la plataforma Zoom.

Presbiacusia: todo lo que necesitas saber

La presbicia es la pérdida de audición causada por el envejecimiento

Los principales síntomas de la presbicia son:

  • Dificultad de comprensión de las palabras.

  • Pérdida de oído en conversaciones a volúmenes estándar.

  • Empezar a escuchar una especie de zumbido en el oído (tinnitus).

Estos síntomas pueden ser más evidentes en situaciones con mucho ruido de fondo, como por ejemplo en un restaurante. Además, las personas que comienzan a tener estos síntomas suelen comenzar a hablar más alto de lo normal sin ser conscientes de ello.

Una buena salud auditiva puede prevenir y retrasar la aparición de la presbicia. Para ellos es imprescindible adoptar prácticas saludables como: 

  1. Protegerse ante los sonidos altos.

  2. No introducir objetos ni líquidos en los orificios auditivos. A excepción de los medicamentos prescritos por un profesional sanitario.

  3. No fumar.

  4. Llevar una vida lo más saludable posible. Una buena dieta y rutina de ejercicio previene de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales predisponen al desarrollo de la pérdida de audición. 

  5. En caso de  molestias o dolor en el oído, solicitar tratamiento médico urgentemente.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST