Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Normativa VMP 2022: la ley que regula los patinetes eléctricos

Normativa VMP 2022: la ley que regula los patinetes eléctricos

Se calcula que hay más de 1 millón de vehículos de movilidad personal (VMP) circulando por las ciudades españolas. Es por ello que han comenzado a crearse regulaciones y leyes específicas para su circulación. 

El pasado 22 de enero se publicó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal que recoge normas en torno a las características técnicas que deben cumplir, su clasificación y las obligaciones que los fabricantes deben cumplir antes de sacarlos al mercado para que puedan circular.

¿Qué se considera un VMP?

Los vehículos de movilidad personal o VMP son vehículos pensados para el desplazamiento individual. Se componen de una o más ruedas y se propulsan únicamente con motor eléctrico, lo que les da la clasificación de emisiones CERO. Su velocidad se encuentra entre los 6 y los 26 km por hora.

Los VMP incluyen los transportes de personas con movilidad reducida, los EPAC, los juguetes y los clasificados como “L” en el Reglamento 168/2013 de la UE.

¿Qué características debe cumplir un VMP?

El manual presenta unas características específicas para los VMP tanto de personas como de transporte de mercancías:

  • La velocidad máxima que no debe superar son 25 km/h.

  • Dispondrán de un indicador de velocidad y batería visibles.

  • Tendrán que agregar un sistema de manipulación de velocidad y potencia.

  • Estarán equipados con sistemas de visibilidad: luz de freno individual o combinada con luz trasera y catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo).

  • Los VMP de transporte deberán contar con reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga para una adecuada señalización.

  • Incluir frenos independientes. Y los vehículos de 2 ruedas, freno de estacionamiento.

  • Contar con un avisador acústico.

  • El diámetro mínimo de las ruedas se sitúa en 203,2 mm. No se permitirá utilizar neumático liso.

  • Obligación de contar con un sistema de estabilización para cuando se encuentren aparcados.

  • Guardar un espacio en la parte trasera para llevar una etiqueta de registro, además de un marcaje de fábrica visible que señale la marca y el modelo, el año de fabricación, el número de serie y de certificado y la velocidad máxima.

  • Tendrán que llevar incorporado un sistema doble de seguridad para cuando se lleve recogido y evitar así que se abra involuntariamente.

¿Cuándo entra en vigor?

El manual se publicó y entró en vigor el pasado 22 de enero de 2022. Pero se ha establecido un régimen transitorio para su aplicación total:

  • Todos los VMP comercializados antes del 22 de enero de 2024, aunque no dispongan de certificado podrán seguir circulando.

  • Los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 sí deben estar certificados, lo que conlleva aparecer en: www.dgt.es/vmp

  • Desde el próximo 22 de enero de 2027 será obligatorio que todos los VMP cumplan con lo dispuesto en el manual.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST