Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La Unión Europea establece nuevas normas sobre la exposición al amianto

La Unión Europea establece nuevas normas sobre la exposición al amianto

La Unión Europea ha dado un gran paso hacia la mejora de la seguridad laboral al decidir reducir el nivel permitido de exposición al amianto. Los tres principales organismos de la UE (la comisión europea, el Consejo y el Parlamento) acordaron una revisión significativa de la Directiva 2009/148/CE, de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, para garantizar una mayor protección de los trabajadores.

Los países miembros ahora tienen un periodo de transición de dos años para adaptar sus leyes y reducir el nivel de exposición de amianto a 0,01 fibras por cm3, una cifra 10 veces inferior al límite actual y, a la vez, un valor mucho más seguro. Además, hay un periodo máximo de seis años para actualizar las técnicas de medición y adoptar la microscopía electrónica, una tecnología más precisa que la actualmente utilizada.

Así, con esta nueva regulación, los Estados miembros tendrán que escoger entre una de las dos opciones del “modelo dual” acordado:

  1. Mantener el límite de 0,01 fibras por cm3, pero con técnicas de medición más precisas.
  2. Adoptar un límite aún más estricto de 0,002 fibras por cm3, aunque sin requerir la medición de fibras de amianto.

Con este cambio, se introduce una victoria significativa para la seguridad laboral, ya que el amianto es un factor conocido de riesgos para la salud, incluido el cáncer. Aproximadamente 90.000 personas mueren cada año en la UE debido a enfermedades relacionadas con el amianto, y se espera que hasta 7 millones de trabajadores estén expuestos al amianto en la próxima década debido a proyectos de renovación de edificios.

Sin embargo, existe una preocupación de que estos cambios podrían implementarse demasiado tarde, especialmente para aquellos trabajadores involucrados en proyectos de renovación de edificios con amianto que forman parte del Green Deal de la Unión Europea.

Por eso, se insta a los Estados Miembros y a los partidos políticos a acelerar la implementación de estos límites más seguros. Ser pioneros en esta área no solo es beneficioso para la salud de los trabajadores, sino que también es una cuestión de justicia social y responsabilidad.

Para estar al día de la seguridad y salud en el trabajo, es vital adaptarse a las nuevas normativas y asegurarse de se están tomando todas las precauciones necesarias. Desde OTP, nuestros expertos en prevención de riesgos laborales pueden ayudarte a que tu empresa cumpla con las más altas normas de seguridad y salud.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST