Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

El supremo avala que la empresa obligue a realizar el reconocimiento médico a sus trabajadores.

El supremo avala que la empresa obligue a realizar el reconocimiento médico a sus trabajadores.

La Ley 31/95 de  prevención de riesgos laborales, determina en su artículo 22 la obligación, por parte del empresario de garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su salud, siempre en función de los riesgos a los que esté expuesto en su puesto de trabajo.

Específicamente indica “El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.”

Es obligación de la empresa. ¿Pero del trabajador?

Este propio punto indica que esta vigilancia, sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, con una excepción “De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad”

Este punto referido a que el estado de salud pueda afectar tanto así mismo como a terceros es que el que esgrime el Tribunal Supremos en una sentencia en la que obliga a unos conductores de autobús a realizar este reconocimiento médico.

La sentencia, que puede leerse comentada  en http://noticias.juridicas.com 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST