El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Una cita anual promovida por la Organización Internacional del Trabajo desde 2003 para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
En esta edición de 2022 la OIT quiere llamar la atención sobre la importancia de la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.
Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud
Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales.
Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no sólo causan un sufrimiento humano imposible de medir a las víctimas y sus familias, sino que también suponen importantes pérdidas económicas para las empresas y las economías en su conjunto, que pueden medirse en términos de costos de atención de salud, costos de indemnización, pérdidas de producción, reducción de la capacidad de trabajo y menor participación de la mano de obra.
Es esencial crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud: «una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles, en la que el gobierno, los empleadores y los trabajadores participan activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención» .
Para promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, es necesario adoptar medidas tanto a nivel del lugar de trabajo como a nivel nacional.
Nivel Nacional: interlocutores sociales en la cultura de prevención
- Aplicación de marcos políticos y normativos eficaces en materia de SST mediante el diálogo social.
Para aplicar adecuadamente la política y los programas de SST es necesario un marco normativo completo y funcional. Este marco debería abarcar a todos los trabajadores y abordar todos los riesgos relacionados con la SST a los que puedan estar expuestos los trabajadores, independientemente del tipo de trabajo que realicen, del sector en el que trabajen o de cualquier otra circunstancia.
- Asegurar la consulta y la colaboración a través de un órgano tripartito operativo.
Los organismos tripartitos de SST (también llamados consejos o comités) proporcionan un foro en el que las partes pueden reunirse regularmente y debatir sobre la SST, garantizando la consulta sobre cuestiones relevantes y un reexamen periódico de las políticas y programas relacionados.
- Actividades de los interlocutores sociales.
Las iniciativas de sensibilización e información son fundamentales para influir positivamente en las actitudes de los empleadores y los trabajadores en relación con el cumplimiento de SST y crear una cultura de prevención mayor. En este contexto, el diálogo social brinda un valioso apoyo en la difusión de información sobre SST, especialmente en tiempos de crisis.
Nivel de lugar de Trabajo: cooperación entre empleadores y trabajadores
- Asegurar entornos de trabajo seguros y saludables: el papel de los empleadores, los trabajadores y los delegados de SST de los trabajadores.
Los trabajadores y sus representantes deberían participar activamente en el desarrollo y la aplicación de las medidas de prevención y control, cooperando con el empleador. Ello implica el derecho a una información y un conocimiento adecuados de los peligros y riesgos profesionales que comportan sus tareas, para poder cuidar de su propia seguridad y salud y de la de los demás.
- Establecimiento de una cooperación eficaz en el lugar de trabajo: el papel clave de los comités paritarios de SST.
Los comités paritarios de SST facilitan que los trabajadores y los empleadores trabajen juntos de forma coordinada en el tratamiento de los problemas de SST en el lugar de trabajo.
- Promoción de unos SG-SST y de una cultura positiva de la SST basados en el diálogo social.
Los ‘Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo’ son un instrumento lógico y útil para promover la mejora continua del rendimiento de la SST en el seno de la organización. Incluyen un conjunto de acciones y procesos que establecen, supervisan y evalúan los esfuerzos de la organización para mantener a los trabajadores seguros y sanos y cumplir con la legislación nacional.
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST