Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Cómo reconocer los 5 tipos principales de acoso laboral

Cómo reconocer los 5 tipos principales de acoso laboral

El acoso laboral representa un desafío palpable que impacta a numerosos empleados en variadas áreas de trabajo.

Identificar las distintas formas de acoso es esencial para enfrentar este desafío de manera efectiva. Para ello, hoy queremos hablaros sobre los cinco principales tipos de acoso laboral, sus impactos y la necesidad de implementar acciones preventivas y correctivas.

Mobbing


Este término describe el acoso laboral donde un empleado experimenta una constante intimidación, ya sea por colegas o por líderes directos. Manifestaciones comunes incluyen descalificaciones e insultos, evaluaciones sin fundamento, segregación, calumnias, imposición de labores degradantes, o exclusión intencionada de ciertas tareas. El 'Mobbing' crea un clima laboral adverso, afectando la estabilidad emocional y psicológica del afectado.

Bossing


Esta forma de acoso es perpetrada por un líder o supervisor hacia su subalterno. Se caracteriza por abusos de poder, microgestión, asignación de labores irrealizables o irracionales, desaires en público y crítica continua. El 'Bossing' erosiona la confianza del trabajador, debilitando su autovaloración y conduciendo a altos niveles de tensión y preocupación.

Ciberacoso


Acontece a través de medios electrónicos y plataformas online. Este puede abarcar desde mensajes ofensivos o intimidantes, difamaciones en medios sociales, revelación indebida de datos privados, hasta otras formas de intimidación en el ámbito digital. Su alcance es vasto y puede repercutir tanto en el ámbito laboral como personal del afectado.

Harassment


Se refiere al acoso laboral fundamentado en aspectos protegidos legalmente como etnia, género, creencias, orientación sexual, o capacidades diferentes. Este puede manifestarse en comentarios denigrantes, mofas, marginación intencionada, insinuaciones sexuales no solicitadas, u otras acciones discriminatorias y vejatorias. El 'Harassment' propicia un ambiente laboral hostil, perpetuando inequidades y con efectos negativos en la salud y bienestar de quien lo sufre.

Stalking (acoso obsesivo)


Se traduce en una persecución reiterada y no solicitada hacia una persona. Se manifiesta a través de vigilancia constante, intrusión, envío de mensajes o presentes no solicitados, o incluso intimidaciones o ataques físicos. El 'Stalking' propicia un clima laboral de temor e inseguridad, con serias implicancias para la integridad física y mental del acosado.

Para cultivar un ambiente de trabajo sano, seguro y respetuoso, es esencial identificar y confrontar estos tipos de acoso laboral.

Las empresas deben establecer políticas claras contra el acoso, ofrecer formación y herramientas para el personal, así como fomentar canales de denuncia confidenciales, asegurando una adecuada investigación y respuesta a las quejas.

Desde OTP, creemos que un enfoque integral y comprometido es la clave para erradicar el acoso laboral y forjar ambientes laborales donde prevalezca la dignidad y el respeto hacia todos los trabajadores.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST