Muchas empresas han tenido que adaptar sus lugares de trabajo durante la pandemia del COVID-19. Aunque muchas ya contaban con un plan integral para hacer frente a crisis sanitarias, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la adopción de políticas y procedimientos adecuados, además de la gestión de riesgos para prevenir los riesgos de contagio ha sido posible gracias a la cooperación entre trabajadores y directivos.
Contar con un plan de riesgos adecuado es imprescindible para actuar rápido, coordinada y eficazmente ante imprevistos. Este plan debe contar, consultando con los trabajadores y sus representantes, una evaluación exhaustiva de riesgos que se dirija tanto a trabajadores como a proveedores y clientes.
Esta evaluación debe tener en cuenta aspectos como:
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Ambiente de trabajo.
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Características individuales de los trabajadores.
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Personas en riesgos de enfermedad grave por COVID-19.
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Trabajadores con discapacidad.
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La higiene de las instalaciones.
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La práctica del distanciamiento social.
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El acceso de la información.
Pero no solo el riesgo a contraer el virus ha afectado a las empresas, un gran número de trabajadores ha sufrido riesgos psicosociales así como problemas ergonómicos y químicos. La evaluación también debería tenerlos en cuenta.
Para ello, la OIT nos presenta una serie de herramientas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores durante la crisis de la COVID-19.
Herramientas de la OIT para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores durante la crisis de la COVID-19.
Prevención y mitigación de la COVID-19 en el trabajo
Para ello han creado una Lista de Comprobación, una herramienta que ofrece procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos asociados al COVID-19. Accede a la herramienta haciendo click aquí.
Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo
La OIT a elaboró un informe para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 con el lema “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”. Accede al informe haciendo click aquí.
Un regreso seguro y saludable al trabajo durante la pandemia de COVID-19
Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores son agentes indispensables en a consolidación de los progresos realizados en la reducción de las tasas de infección. Es por ello que la OIT crea una reseña de políticas para ayudarlos a elaborar orientaciones de política nacional y proporcionar directrices para la evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo. Accede a la herramienta haciendo click aquí.
Regresar al trabajo de forma segura
Una de la herramientas que la OIT ha elaborado para ello es una lista con diez medidas de acción que proporcionan orientaciones a los empleadores, los trabajadores y sus representantes para la adopción de medidas de prevención dirigidas a lograr un regreso seguro al trabajo en el contexto de la COVID-19. Accede al listado haciendo click aquí.
Gestión de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19
Una parte fundamental en la prevención de todos los agentes implicados en el funcionamiento de las empresas. Es por eso que la OIT ha elaborado una guía con el objetivo de proporcionar a los empleadores y al personal directivo elementos clave a tomar en consideración al evaluar los riesgos psicosociales y las medidas pertinentes en el contexto de la pandemia que estamos viviendo. Accede a la guía haciendo click aquí.
El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella
Una guía práctica para un teletrabajo eficaz. Accede a la guía haciendo click aquí.
La COVID-19 y los centros de salud
Una lista de medidas que aplican el enfoque participativo orientado a la acción de HealthWISE, la herramienta conjunta de la OIT y la OMS, para prevenir la infección por COVID-19 en los centros de salud y proteger al personal sanitario. Accede al listado haciendo click aquí.
La higiene de las manos en el lugar de trabajo
Una medida básica de salud y seguridad en el trabajo para la prevención y el control de la COVID-19. Todos los trabajadores deben poder lavarse las manos de forma segura, accesible y adecuada en el trabajo. Accede a la herramienta haciendo click aquí.
Prevención y mitigación de COVID-19 en el trabajo para Pequeñas y Medianas Empresas
La OIT acerca a las pequeñas y medianas empresas una Lista y un Manual de Comprobación para evaluar los riesgos de COVID-19 con información para implementar medidas para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores. Accede al manual haciendo click aquí.
Las medidas preventivas deberían aplicarse siguiendo la jerarquía de los controles y los deberes establecidos, tal como determinan las normas y las orientaciones de la OIT. Además es conveniente revisarlas de forma periódica e implantar las modificaciones que sean convenientes.
Garantizar la salud física y mental de las personas asociadas a nuestra empresa debe ser uno de los pilares de todo centro de trabajo.
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST