Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Tus Hijos van caminando al colegio? tendrán menos probabilidades de tener sobrepeso

¿Tus Hijos van caminando al colegio? tendrán menos probabilidades de tener sobrepeso

Un estudio sugiere que los niños que van caminando al colegio tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad

Los niños que van caminando o en bicicleta al colegio con regularidad tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los que van en coche o transporte público, según sugiere un estudio reciente.

Basados ​​en los resultados de más de 2000 niños en edad escolar primaria de todo Londres, los investigadores encontraron que caminar o ir en bicicleta a la escuela es un fuerte predictor de los niveles de obesidad, un resultado que fue consistente en todos los vecindarios, grupos étnicos y antecedentes socioeconómicos. Los resultados son reportados en la revista BMC Public Health.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, es el primero en evaluar el impacto de la actividad física en el sobrepeso infantil y los niveles de obesidad en los niños de primaria, al relacionar simultáneamente dos de los principales tipos de actividad física extracurricular: el desplazamiento diario a la escuela y la frecuencia. de participación en el deporte.

En lugar de usar el índice de masa corporal (IMC) como medida de la obesidad, los investigadores midieron la grasa corporal y la masa muscular y evaluaron cómo se relacionaban con los niveles de actividad física. El IMC es la medida más se utiliza para medir los niveles de obesidad debido a su simplicidad, sin embargo, está limitado ya que el IMC se refiere al peso total, incluida la masa muscular "sana", en lugar de la masa grasa sola.

"Tanto el IMC en sí mismo como los puntos en los que el IMC alto se asocia con mala salud varían con la edad, el sexo y la etnicidad", dijo Lander Bosch, candidato a doctorado en el Departamento de Geografía de Cambridge, y el primer autor del estudio. "Si bien se han realizado ajustes en los últimos años para tener en cuenta estas variaciones, el IMC sigue siendo una forma defectuosa de medir los riesgos para la salud asociados con la obesidad".

La investigación actual se basa en datos del estudio Tamaño y Función Pulmonar en Niños (SLIC), realizado en el University College London entre 2010 y 2013. Más de 2000 niños de escuelas primarias de Londres, de una variedad de orígenes étnicos y socioeconómicos, fueron incluidos en el estudio, que analizó sus niveles de actividad física, composición corporal y estado socioeconómico.

Casi la mitad de los niños en el estudio participaban en el deporte todos los días, y una proporción similar se conmutaba activamente a la escuela, viajando a pie, en bicicleta o en scooter. Los investigadores encontraron que los niños que conmutaban activamente a la escuela tenían menos grasa corporal y, por lo tanto, tenían menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Paradójicamente, al usar percentiles de IMC convencionales, los niños que participaban en el deporte todos los días parecían tener más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los que practicaban deporte menos de una vez por semana. Sin embargo, al observar la masa grasa y la masa muscular por separado, los niños que practicaban deporte todos los días tenían un desarrollo muscular significativamente mayor, mientras que su masa grasa no difería significativamente.

"El vínculo entre la participación frecuente en el deporte y los niveles de obesidad ha generado resultados inconsistentes en investigaciones anteriores, pero muchos de estos estudios solo evaluaron el IMC", dijo Bosch. "Sin embargo, cuando observamos la grasa corporal, mostramos que había una tendencia por la cual los niños que no estaban activos tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad. Es probable que al mirar el IMC, algunos niños inactivos no estén clasificados como obesos debido a masa muscular reducida ".

Los investigadores dicen que es vital comprender la relación entre los niveles de obesidad y los diferentes tipos de actividad física para desarrollar medidas políticas informadas que puedan contribuir a revertir la epidemia de obesidad infantil.

"Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones que promueven la participación regular en los deportes, y especialmente los desplazamientos activos a la escuela, pueden ser prometedores para combatir la obesidad infantil. Es algo tan fácil de implementar y hace una gran diferencia", dijo Bosch.

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.