Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Redefiniendo el ambiente laboral: la influencia de las nuevas generaciones en la era digital

Redefiniendo el ambiente laboral: la influencia de las nuevas generaciones en la era digital

Recientemente, Deloitte ha realizado un estudio sobre cómo las Generaciones Z y los Millennials están transformando el entorno de trabajo con su enfoque en la flexibilidad, la sostenibilidad y un mejor equilibrio entre vida y personal.

Hoy en día, las empresas se ven desafiadas a remodelar sus estrategias para satisfacer las demandas de estos grupos jóvenes y alinear sus políticas con preocupaciones medioambientales y éticas.

Con esto, la Encuesta Global de Deloitte a Millennials y Generación Z de 2023 ha identificado tendencias emergentes que están configurando el futuro del trabajo. La flexibilidad en el empleo se ha vuelto esencial para satisfacer a estos trabajadores, mientras que inquietudes sobre la economía y el bienestar mental pesan en su día a día.

Este estudio también resalta un incremento en la satisfacción laboral post-pandemia, aunque solo un 19% de la Generación Z y un 17% de los Millennials piensan que sus empresas están comprometidas con la protección ambiental. Menos del 35% percibe que su organización tiene un impacto social positivo.

Focalizándonos en España, los jóvenes muestran una menor satisfacción con su balance vida-trabajo comparado con la media global, con una preocupación creciente por el aumento en el coste de vida. Además, muchos viven al día con sus salarios, y una cantidad considerable no ve posible adquirir una vivienda o avanzar en su carrera en el futuro cercano.

La Generación Z y los Millennials valoran la posibilidad de teletrabajar y están dispuestos a cambiar de empleo si se les requiere regresar a la oficina a tiempo completo. Los beneficios percibidos del trabajo a distancia incluyen más tiempo para la vida personal, ahorro de costes y mejora en la productividad. No obstante, también se reconocen desafíos como el posible favoritismo hacia los empleados presenciales y el riesgo de aislamiento.

Respecto a la sostenibilidad, las nuevas generaciones exigen un compromiso más firme de sus empresas hacia la acción climática. Casi el 70% intenta reducir su huella ecológica en su vida diaria, aunque las restricciones financieras limitan su capacidad para optar por productos más ecológicos.

Para las empresas, estos resultados resaltan la necesidad de alinear sus valores con las expectativas de los trabajadores más jóvenes. Manejar eficazmente estas diferencias generacionales no solo es clave para atraer y retener talento, sino también para cultivar una cultura corporativa ética y sostenible.

Puedes consultar todos los detalles del Estudio, en ESTE ENLACE.

Está claro que las empresas necesitan adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral, no solo para mantenerse competitivas, sino también para responder a las necesidades y expectativas de una fuerza laboral cada vez más consciente y exigente.

En este contexto, es esencial abordar las demandas de flexibilidad y sostenibilidad, además de garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados en todos los ámbitos.

Aquí es donde OTP juega un papel crucial. Ofrecemos soluciones integrales para asegurar que tu empresa cumpla con las normativas actuales y vaya un paso adelante en la creación de un entorno de trabajo seguro, saludable y sostenible.

No esperas a que los desafíos se conviertan en problemas y ¡contáctanos!

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST