Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Qué hacer en caso de atragantamiento? La maniobra de Heimlich

¿Qué hacer en caso de atragantamiento? La maniobra de Heimlich

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2020 falleció una persona cada 3 horas y media por atragantamiento accidental.

Fue la segunda causa de muerte accidental.Y como todo accidente, puede prevenirse.

¿Qué es un atragantamiento u obstrucción de las vías respiratorias?

Es cuando un cuerpo, tanto sólido como líquido, obstruye las vías respiratorias e impide que el oxígeno llegue a la sangre. Esto activa los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, como la tos (el más importante).

¿Cuáles son los tipos de atragantamiento?

Los atragantamientos se pueden dar en dos casos:

  • Cuando las personas están inconscientes: en estos casos, la principal causa de atragantamiento es la lengua. Esta cae hacia la retrofaringe y obstruye las vías respiratorias.

  • Cuando las personas están conscientes: normalmente el atragantamiento se debe a que alimentos sólidos se cuelan en el aparato respiratorio. Lo más común es que sea debido a una aspiración brusca en la que la epiglotis se desplaza y deja pasar estos alimentos al tubo respiratorio. Esto sucede en situaciones en las que estamos comiendo y nos asustan o aparece el llanto o la risa.

En estos dos casos pueden darse dos situaciones:

  • Obstrucción incompleta o parcial: esta situación sucede cuando el alimento o cuerpo extraño tapa toda la vía respiratoria. El mecanismo de defensa se activa y comenzamos a toser. En estos casos no hay que hacer nada más que dejar que la persona tosa y observar que lo que obstruye la salida del aire se expulsa. Estos mecanismos de defensa son efectivos.

  • Obstrucción completa o total: sucede cuando no entra ni sale aire. Observaremos que la persona se lleva las manos al cuello y no es capaz de toser ni tan siquiera de hablar. Esta obstrucción es muy peligrosa ya que puede llevar al ahogamiento total.

¿Qué hay que hacer en caso de atragantamiento? 

En caso de atragantamiento debemos:

  1. Animar a toser.

  2. Dar hasta 5 palmadas en la espalda, entre los omóplatos

  3. En caso de no prosperar procederemos a realizar la Maniobra de Heimlich.

¿Cómo se lleva a cabo la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich tiene como objetivo la expulsión del aire que hay en los pulmones para conseguir que llevar el cuerpo extraño hacia la tráquea. Lo que se quiere conseguir es comprimir los pulmones para conseguir una mayor presión del aire y que la persona tosa.

Para ello, hay que presionar el abdomen hacia dentro y hacia arriba para conseguir desplazar el diafragma. El plan de acción para llevar a cabo una buena maniobra Heimlinch es:

1. Rapidez. Tenemos poco tiempo para reaccionar. 

2. Ponernos detrás de la persona y pasar nuestros brazos por debajo de los suyos y colocarlos 4 dedos por encima del ombligo. Cerrar el puño y colocar la otra mano sobre este.

3. Inclinar a la persona hacia delante realizando la presión en el diafragma durante 6 u 8 veces. Es importante localizar bien la presión a fin de evitar lesiones en otras partes. El objetivo es que la persona comience a toser. Si necesitamos realizar más presiones, continuamos hasta conseguir la tos.

4. En el caso de que la persona pierda el conocimiento, comenzaremos a realizar la reanimación cardiopulmonar. Llegados a este punto también es recomendable avisar de la situación al 112.

La inconsciencia ocurre normalmente porque la persona ha sufrido un paro respiratorio fisiológico y puede que no respire aunque consigamos expulsar el cuerpo extraño.

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich en un bebé o lactante?

En el caso de los bebés, su cuerpo no está preparado para soportar una maniobra como la Heimlinch, por lo que el objetivo es expulsar el cuerpo extraño por efecto de la gravedad atmosférica:

  1. Se coloca al bebé boca abajo y se golpea entre sus omóplatos con la palma de la mano de una forma seca 4 ó 5 veces.

  2. Si no se consigue expulsar el cuerpo extraño, habrá que realizar la técnica del masaje cardiáco.

  3. Girar al lactante boca arriba. Colocar dos dedos de una sola mano en la línea media del esternón y presionar 4 ó 5 veces. El objetivo es deprimir el tórax 1,5 cm.

  4. Abrir la boca y buscar el cuerpo extraño.

  5. Repetir la secuencia en riguroso orden las veces que haga falta hasta conseguir la respiración espontánea.

  6. En caso de que el bebé pierda la consciencia, inicial la ventilación artificial por la boca y la nariz insuflando poca cantidad de aire (el aire que nos cabe en la boca, no todo el de los pulmones).

¿Qué hacer cuando una embarazada se atraganta?

Al no poder acceder a la parte abdominal, la tos habrá que conseguirla mediante presiones en el tórax, de la misma forma que el masaje cardíaco pero con un ritmo mucho más lento.

En caso de pérdida de conocimiento, retomaremos el punto 4 de la maniobra para las personas adultas.

¿Cómo es la maniobra de Heimlich en personas obesas?

Se realiza de la misma forma que en el caso de las embarazadas.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST