Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Fomentando la salud en el trabajo: Una Guía Práctica para el ejercicio en el trabajo

Fomentando la salud en el trabajo: Una Guía Práctica para el ejercicio en el trabajo

Recientemente, hablamos sobre los trastornos musculoesqueléticos (TME), que son una preocupación creciente en el entorno laboral. Coincidiendo oportunamente con este tema, el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado una Guía Práctica sobre el ejercicio laboral dedicada al diseño, implementación y evaluación de programas de ejercicio laboral.

Este recurso es esencial, tanto para empleadores como para empleados que buscan mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. Por eso, a continuación, os ofrecemos una visión detallada de esta Guía y cómo puede ser aplicada en su entorno laboral

Los TME son una causa principal de incapacidad temporal en el entorno laboral. Estos trastornos, que tienden a cronicidad o recurrencia, pueden resultar en incapacidades permanentes. Aquí es donde los programas de ejercicio físico laboral se vuelven cruciales. Estos programas no solo complementan la prevención de riesgos laborales, sino que también equipan a los trabajadores para realizar sus labores en óptimas condiciones de salud, minimizando el riesgo de lesiones.

La Guía Práctica

Con ello, el documento del INSST sirve como una orientación para empresas y profesionales de la prevención de riesgos laborales. La Guía se estructura en seis secciones, comenzando con conceptos básicos y datos relevantes sobre los TME y los principios del ejercicio físico laboral. Posteriormente, establece los objetivos que debe perseguir un programa de ejercicio y detalla los pasos necesarios para su creación, implementación y evaluación.

Como parte de la guía, se incluye un ejemplo práctico dirigido a camareras y camareros de piso. Esta sección es particularmente útil, ya que presenta fichas y vídeos de rutinas diseñadas para mitigar los TME en tareas con alto índice de riesgo.

Esta Guía del INSST es un recurso invaluable para fomentar un ambiente de trabajo saludable y seguro. En OTP, entendemos la importancia de mantener un entorno laboral seguro y ergonómico.

Por ello, te invitamos a contactarnos para desarrollar e implementar estrategias efectivas de prevención de riesgos laborales. ¡Da un paso adelante hacia un entorno de trabajo más seguro y saludable!

Puedes acceder a la Guía Práctica completa, aquí.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST