Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Alerta en E.E.U.U por el aumento de casos de silicosis

Alerta en E.E.U.U por el aumento de casos de silicosis

18 casos y 2 muertes descubiertos en cuatro estados en una semana sugieren un problema mucho más amplio que alerta a los expertos en salud laboral estadounidenses.

Por desgracia la silicosis “está de moda”, no solo por el cambio en la normativa que lo convertirá en agente cancerígeno o por la polémica sobre su límite de exposición, la prensa empieza a hacerse eco del aumento de los casos y en Estados Unidos han saltado las alarmas debido al aumento de los casos.

En España el INS (Instituto Nacional de Silicosis) detectó 270 nuevos casos en 2018, correspondiendo 177 (65,6%) a trabajadores en activo y 93 (34,4%) a pensionistas. Atendiendo a la forma clínica de la enfermedad, han sido diagnosticados 83 (30,7%) directamente con neumoconiosis complicada.

En los Estados Unidos y en todo el mundo, la piedra artificial, hecha de cuarzo molido y resina, se ha convertido en un material tremendamente popular para encimeras de cocina debido a su durabilidad, bajo mantenimiento y colores y patrones personalizables. Sin embargo, los trabajadores que forman, dan forma, cortan y pulen el material parecen tener un riesgo significativo de enfermedad pulmonar grave y potencialmente mortal.

El pasado mes de septiembre en la publicación de CDC Morbidity and Mortality Weekly Report , investigadores de California, Colorado, Texas y Washington informaban de 18 casos de silicosis y dos muertes, entre hombres jóvenes, en su mayoría hispanos, que trabajan en plantas de fabricación de piedra artificial.

"La piedra artificial contiene un contenido de sílice mucho mayor que la piedra natural, lo que representa un riesgo significativo para quienes manipulan y trabajan con el material", dijo Cecile Rose, MD, MPH, profesora de medicina de National Jewish Health y coautora del estudio. . "Creemos que puede haber cientos, sino miles de casos de silicosis entre los trabajadores de la industria de la piedra artificial".

La silicosis es una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de partículas de sílice cristalina. Las partículas desencadenan inflamación y cicatrización en los pulmones, lo que conduce a una enfermedad progresiva, irreversible y potencialmente incapacitante y mortal. Los pacientes con silicosis tienen un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes e infecciones pulmonares, especialmente tuberculosis. La piedra de iartificial tiene un contenido de sílice muy alto, mayor al 90 por ciento, en comparación con menos del 45 por ciento en granito.

Después de detectar un aumento en los casos de silicosis entre sus pacientes, la Dra. Rose revisó los archivos de los pacientes y descubrió siete casos recientes de silicosis entre los trabajadores de piedra artificial en Colorado. Funcionarios de salud pública en California, Washington y Texas identificaron 11 casos más a través de varios programas de vigilancia. Dos de los casos de California fueron muertes descubiertas en investigaciones de seguimiento de una planta de fabricación. Varios de los pacientes con silicosis también tenían enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la esclerodermia. Dos tenían infección tuberculosa latente.

En 2018, la industria de fabricación de piedra empleó a unos 96,000 empleados en 8,700 plantas de fabricación en su mayoría pequeñas en los Estados Unidos. En Australia, el examen de los trabajadores en la industria de fabricación de piedra encontró que aproximadamente el 12 por ciento de los trabajadores habían desarrollado silicosis. Tasas comparables de silicosis en los Estados Unidos significaron que 11,500 trabajadores en la industria podrían tener silicosis. Las pequeñas empresas de fabricación de piedra enfrentan desafíos para proteger a los trabajadores debido al conocimiento limitado y al costo de las tecnologías de control de exposición.

Hace unos días la exposición a sílice cristalina en España saltó a la prensa con la decisión de aumentar el límite de exposición profesional, fijado desde 2015 en el 0,05 mg/m3/jornada de trabajo, hasta el 0,1 mg/m3/jornada laboral.

Fuente: https://www.eurekalert.org

Más informnación:

FI - Exposición a sílice cristalina

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST