Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

4 Medidas que las empresas pueden implementar para prevenir el cáncer

4 Medidas que las empresas pueden implementar para prevenir el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir. Estos datos ponen en valor nuestra responsabilidad individual y colectiva para tomar decisiones saludables y estrategias de prevención, como llevar una dieta saludable, mantener un peso sano y realizar ejercicio físico de forma periódica, para así reducir las posibilidades de padecer la enfermedad.

Pero para poder prevenir de la forma más efectiva posible, primero tenemos que conocer los factores de riesgo principales.

Principales Factores de Riesgo de Cáncer

El consumo de tabaco

Es la causa de cáncer más común, relacionado con el 22% de las muertes globales. El tabaquismo provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer (boca, pulmón, hígado, estómago, ovario, algunos tipos de leucemia…) y con el simple acto de no fumar o dejarlo a cualquier edad puede aumentar en gran medida la esperanza de vida y su calidad.

La falta de ejercicio físico

El ejercicio físico como rutina y una alimentación saludable son la clave para mantener un peso que nos proteja, no solo de cánceres como el de colon, mama, esófago o próstata, si no de la aparición de otras enfermedades graves como la diabetes.

Los posibles riesgos en el lugar de trabajo

Hay colectivos de trabajadores que por la calidad de su trabajo o la exposición a agentes químicos elevan sus posibilidades de padecer cáncer. Se relacionan cánceres como el de vejiga a la industria de los tintes químicos o la utilización de amianto al cáncer mesotelioma, que afecta a los pulmones.

La exposición continuada a la radiación ultravioleta

La prolongada exposición a los rayos del sol es causa de muchos de los cánceres de piel, siendo indiferente el color de piel o el lugar del mundo en el que se viva. Intentar buscar lugares con sombra, utilizar protector solar y tapar la piel cuando el sol es muy fuerte son algunas de las medidas de prevención que pueden llevarse a cabo.

El consumo de alcohol

Reducir el consumo de alcohol limita los riesgos de padecer cánceres como los de boca, faringe, laringe o hígado.

Las infecciones crónicas

Las infecciones crónicas no controladas provocan alrededor del 16% de todos los cánceres a nivel mundial. Actualmente existen vacunas seguras para infecciones como el virus de la hepatitis B o el de el papiloma humano. Es nuestra responsabilidad protegernos.

¿Qué medidas frente al cáncer se pueden implementar desde las empresas?

El cáncer puede prevenirse, podemos protegernos tanto a nivel individual como colectivo. Desde las propias empresas pueden llevarse a cabo medidas que fomenten, no sólo una vida saludable, también un entorno laboral libre de sustancias y prácticas asociadas a la enfermedad.

Las formas y acciones pueden ser muchas y variadas. Las siguientes atacan directamente a los factores principales y pueden implantarse de forma rápida.

1 Cumplir la normativa de exposición frente agentes cancerígenos

Si tu empresa trabaja con agentes químicos tiene la obligación de cumplir la normativa vigente de exposición frente a agentes cancerígenos, la cual se actualizó recientemente. Puedes consultarla en nuestra entrada de blog: Se actualiza la directiva sobre Agentes Cancerígenos.

2 Crear espacios libres de humo

Para poder reducir el 22% de las muertes por cánceres provenientes del consumo de tabaco que establece la OMS, es importante eliminar completamente el consumo de tabaco en el perímetro de la empresa. Una de las medidas posibles es convertir en espacios libres de humos los espacios al aire libre dentro de las instalaciones, o la puerta de entrada al lugar de trabajo, donde suelen ocurrir las conversaciones cigarro en mano.

3 Fomentar la Alimentación Saludable

Una de las acciones más comunes en las empresas es acercarse a la máquina de vending a por un snack. Cambiar la bollería industrial y las bebidas azucaradas por alimentos saludables y comida real ayudará a poder tener una opción sana a la hora de picar entre horas. 

Otra estrategia es crear una propuesta de menú semanal saludable para los trabajadores, implementar paradas y descansos obligatorios para desayunos y almuerzos, compartir ideas para tuppersofrecer fruta de manera gratuita.

4 Fomentar la actividad física

Realizar actividad física con el COVID-19 se ha convertido en un acto individual. Cuando volvamos a la normalidad se podrán volver a plantear un maratón en grupo o facilitar clases de yoga o pilates en las propias instalaciones. Pero a pesar de la pandemia, como empresa se puede seguir fomentando la práctica deportiva con acciones como la implantación de un aparcamiento para bicicletas o creando grupos de entrenamiento grupal online. De esta forma no solo seguirás creando un espíritu de equipo y apoyo entre los trabajadores, sino que también se hará más amena y divertida la práctica. 

 

La lucha contra el cáncer es una tarea a largo plazo, pero la prevención es algo que podemos comenzar a realizar desde ya. Los pequeños cambios traen muchos beneficios. Está en nuestras manos.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto