Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Promoción de la Salud: Síndrome de apnea del sueño

Promoción de la Salud: Síndrome de apnea del sueño

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la alteración respiratoria del sueño más común. Afecta al 6-20% de los hombres y el 6-9% de las mujeres de mediana edad así como a más del 20% de mayores de 65 años de la población general.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente que afecta a las personas mientras duermen. Consiste en una parada total o parcial del aire que habitualmente entra y sale de nuestros pulmones, lo que denominamos paradas respiratorias. Son fácilmente reconocibles por la persona que duerme con el paciente, que relata un ronquido muy intenso que finaliza en un silencio absoluto del ruido respiratorio.

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

Las apneas son cierres totales o casi totales (hipoapneas) de la vía aérea superior. Debido a la interrupción de la entrada de aire en los pulmones se produce una disminución momentánea del oxígeno en sangre, y cuanto mayor sea la frecuencia de las apneas, mayor será el porcentaje de noche con el oxígeno en sangre disminuido. Estas apneas producen repetidos despertares breves de los que el individuo no es consciente, y que finalmente producen un sueño superficial, fragmentado, interrumpido y de baja calidad, lo que se concluye al día siguiente con una somnolencia diurna excesiva.

Los síntomas

Los síntomas más frecuentes son: ronquidos, despertarse con sensación de ahogo, visitas frecuentes al baño y múltiples despertadores. También refieren dolores de cabeza, dificultad para concentrarse e irritabilidad.

La prueba esencial para diagnosticar la apnea del sueño es la polisomnografía que estudia cómo se respira mientras se duerme.

¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño?

Las consecuencias durante el día son: el cansancio intenso y la tendencia a quedarse dormido en las actividades de la vida diaria en las que no se debería sentir sueño (leyendo, comiendo, hablando con alguien, incluso mientras conducimos).

Si el trastorno dura varios años puede desarrollar HTA, enfermedades cardiovasculares, ictus...

A nivel laboral

A nivel laboral lo más importante es que se detecte la enfermedad para evitar los accidentes de tráfico u otro tipo de accidentes laborales provocados por padecer un trastorno respiratorio durante el sueño y no estar en tratamiento. Los pacientes con SAOS no tratados tienen mayor riesgo de accidentes de tráfico, y el tratamiento con CPAP disminuye este riesgo.

¿Cómo se cura la apnea del sueño?

El tratamiento más habitual de la apnea del sueño es la CPAP, una máquina que a través de una mascarilla transmite por la nariz un flujo de aire suave y continuo que mantiene las vías aéreas abiertas y permite respirar mejor. Existen en la actualidad otros tratamientos alternativos. En situaciones especiales puede estar indicada la cirugía de la vía aérea superior.

Es muy importante saber que hay factores en esta enfermedad que se pueden cambiar modificando hábitos de vida que influyen negativamente, por ejemplo, dejar de fumar, disminuir de peso, dormir lo necesario, hacer ejercicio moderado, evitar el alcohol,evitar dormir boca arriba.

¿Cómo puedo evitar la apnea del sueño?

Recomendaciones para evitarlo o reducir su intensidad:

  • No fume.

  • No ingiera alcohol durante al menos las 6 horas previas al sueño.

  • Mantenga un peso adecuado.

  • Evite la toma de hipnóticos o sedantes.

  • Evite dormir boca arriba, mejor de lado.

  • Haga cenas moderadas y de fácil digestión.

  • Acuéstese al menos 2 horas después de haber cenado.

  • Haga ejercicio moderado.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.