Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Sabes cuál es la postura correcta durante la conducción?

¿Sabes cuál es la postura correcta durante la conducción?

A la hora de subir al volante, con las prisas de la sociedad de hoy en día, resulta fácil subestimar la importancia de algo tan simple como la postura que mantenemos mientras conducimos. Sin embargo, adoptar una postura correcta durante la conducción es un aspecto fundamental que tiene un impacto significativamente positivo en nuestra seguridad y bienestar en la carretera.

Mantener una postura correcta no solo contribuye a evitar la fatiga, sino que también mejora nuestra capacidad de reacción ante situaciones imprevistas en la carretera.

En este artículo, te explicamos detalle por detalle cómo lograr una postura correcta durante la conducción para minimizar riesgos y maximizar el control sobre el vehículo. Aunque parezcan insignificantes, es hora de prestar atención a los detalles que pueden marcar una gran diferencia en nuestra seguridad y en la de quienes nos rodean.

Las 7 recomendaciones para sentarte correctamente al volante

Aquí te dejamos con nuestras 7 recomendaciones básicas y primordiales para conseguir una postura correcta durante la conducción:

Reposacabezas 

El reposacabezas es esencial para evitar lesiones cervicales en caso de impacto. Asegúrate de ajustarlo correctamente, de modo que la zona central quede a la altura de tus orejas.

Inclinación respaldo

Asegúrate de mantener el asiento inclinado hacia atrás entre 15 y 25 grados. De esta forma, estarás garantizando que el muslo y la cadera formen un arco de entre 110 y 120 grados, lo que reduce la presión en la espalda y proporciona mayor comodidad.

Regulación del asiento

Para alcanzar los pedales de forma cómoda y precisa, asegúrate de colocar el asiento de forma que tus piernas formen un ángulo de aproximadamente 135 grados respecto a los muslos.

Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento que nos protege en caso de colisión. Asegúrate que esté ajustado sobre la clavícula y el pecho, sin oprimir, y con tensión sobre la pelvis para evitar deslizamientos por debajo de él en caso de accidente frontal.

Regulación del volante

Asegúrate de ajustar el volante de manera que tus hombros y músculos de la espalda permanezcan relajados. Además, asegúrate de tener una buena visualización del cuadro de instrumento y la carretera.

Posición de manos al volante

La posición ideal de las manos sobre el volante es la conocida como “diez y diez”. Asegúrate de colocar las manos en esta posición, como si el volante fuera un reloj. De esta forma, tendrás un mejor control del vehículo y podrás reaccionar rápidamente en situaciones de emergencia.

Temperatura habitáculo

Mantener una temperatura óptima en el habitáculo del vehículo es importante para mantener la concentración en la conducción. Si tu vehículo tiene climatizador, asegúrate de mantener una temperatura de alrededor 20ºC.

Si quieres mejorar aún más tu seguridad y comodidad al volante, o bien te preocupa garantizar que tus empleados sigan las mejores prácticas al conducir vehículo de la empresa, en OTP somos expertos en seguridad y prevención de riesgos laborales.

Nuestros expertos pueden ofrecerte una gama completa de asesoramiento y soluciones, desde la postura correcta de conducción hasta la implementación de protocolos de seguridad en toda tu empresa.

Recuerda que la seguridad no es algo que se puede dejar al azar. Con OTP, la prevención de riesgos laborales de tu empresa está en las mejores manos.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST