Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Primeros Auxilios: Identificación y protocolos ante contusiones y heridas

Primeros Auxilios: Identificación y protocolos ante contusiones y heridas

¿Qué es una contusión?

Las contusiones son lo que conocemos como las lesiones comunes que se producen en un accidente de golpe o impacto. En las contusiones la piel no sufre herida.

Tipos de contusión

Podemos calificar las contusiones según su grado:

  • Contusión Leve: son las contusiones superficiales. La zona afectada se enrojece y puede inflamarse. Aparece el conocido “cardenal” o “moretón”. La intensidad del dolor es variable, depende de la zona en la que se produzca.
  • Contusión Grave: en las contusiones graves, los vasos sanguíneos se rompen y aparece un hematoma y la zona se inflama. El dolor puede llegar a ser muy intenso y puede aumentar con la movilidad de la zona. Puede llegar a afectar a los huesos o los músculos.

¿Cómo actuar ante una contusión?

La clave a la hora de actuar ante una contusión es aplicar frío en la zona y mantenerla en reposo, llegando a inmovilizar la zona si es preciso. Cuando la contusión es muy grave, es conveniente trasladar al herido a un hospital.

¿Qué es una herida?

Las heridas suelen producirse por un traumatismo. Son una discontinuidad del tejido, una lesión en la piel. Si es muy grave, puede también afectar a los huesos o los vasos sanguíneos.

Tipos de heridas

Las heridas pueden clasificarse en leves o graves, todo dependerá del factor de gravedad de la misma. Estos factores son:

  • La profundidad
  • La zona en la que se haya producido
  • Su extensión
  • Cuánto haya afectado a otras estructuras
  • Lo sucia que esté
  • La salud previa del herido y su edad
  • Lo que la haya causado
  • Las complicaciones que presente la herida

¿Cómo tratar una herida leve? Evitar una herida infectada

A la hora de tratar una herida hay 4 pasos claves:

  1. Evitar contaminar la herida. Pare ello es importante tratarla de la forma más esterilizada posible. Nos lavaremos las manos con agua y jabón e intentaremos utilizar guantes desechables.
  2. Desinfectar la herida. Los pasos a seguir son:
    • Dejarla rezumar.
    • No taparla y despejarla si está oculta entre el pelo.
    • Limpiarla con agua y jabón, de dentro hacia afuera. También se pueden utilizar antisépticos no colorantes.
  3. Vendarla siempre que haya riesgo de infección o si no deja de sangrar. Si no hay riesgo de infección, es mejor dejarla al aire libre para una mejor cicatrización.
  4. Prevenir la infección por el Tétanos mediante la vacuna pertinente.

¿Cómo no debemos tratar una herida leve?

  • Utilizar herramientas que puedan dejar restos o hebras como el algodón.
  • Utilizar cremas i polvos sobre ellas.
  • Utilizar antisépticos con tintes.
  • Manipular la herida.
  • Extraer cuerpos que se encuentren clavados en la herida.

¿Qué hacer ante una herida grave?

Ante una herida grave, lo prioritario es avisar al 112 y realizar un control tanto de los signos vitales como de la hemorragia, utilizando la compresión directa sobre la herida con material estéril o lo más limpio posible y la elevación de la zona afectada por la hemorragia. Si la hemorragia sigue, realizar compresión directa sobre la arteria principal de la zona sangrante o, como último recurso y si todo lo anterior no resulta efectivo, realizar un torniquete.

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST