Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Prevención del ruido: Recomendaciones para la compra de maquinaria

Prevención del ruido: Recomendaciones para la compra de maquinaria

El ruido es perjudicial para la salud. Causa daño auditivo, sordera, estrés, baja productividad e interfiere con la comunicación. La incapacidad para escuchar causa accidentes de trabajo y muertes.

Es por eso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publican el folleto “Compra silenciosa, recomendaciones para los empresarios” en el que aconsejan los pasos a seguir a la hora de comprar la maquinaria. 

Es responsabilidad de cada empresa gestionar los riesgos y efectos que el ruido puede causar en sus empleados. Por ello es importante escoger bien la maquinaria de trabajo pues cuánto más silenciosa sea, más fácil será esa gestión. 

Algunas de las ventajas de comprar maquinaria con el mínimo ruido, según el INSST son:

  • Reduce los costes de gestión del riesgo de ruido.

  • Aumenta la productividad y reduce el número de días de enfermedad.

  • Reduce la necesidad de contratar y gestionar la vigilancia de la salud específica del ruido, los controles de ruido y la protección auditiva.

  • Reduce posibles costes de compensación al trabajador y primas de seguro.

Elija un fabricante o proveedor que le ayude a evitar problemas de ruido. Los empresarios deben gestionar el problema del ruido en sus centros de trabajo, pero un uso acertado de la información facilitada por el fabricante puede hacer esta gestión más fácil.

Los datos de emisión de ruido proporcionados por los fabricantes están compuestos por el nivel de presión acústica emitido en el puesto de trabajo (os valores superiores a 70 dB (A) implican que puede existir un riesgo de ruido) y el nivel de potencia sonora, este debe proporcionarse en aquellas máquinas fabricadas para su uso al aire libre y en todas las máquinas cuyo nivel de presión acústica de emisión supere los 80 dB (A).

Antes de realizar su selección final, consulte con el proveedor:

  • Que las condiciones de operación durante las pruebas de ruido son similares a las condiciones de operación que pretende utilizar. Si no, pregunte si el ruido será mayor o menor.

  • Que se den los niveles de presión sonora de emisión para posiciones de trabajo realmente ocupadas.

  • Las opciones de control de ruido disponibles y su garantía de eficacia.

  • Que los valores de emisión de ruido son fiables y se garantizarán en el contrato de compra.

Es probable que una máquina con un nivel de presión sonora de emisión más bajo y un nivel de potencia de sonido más bajo sea una máquina más silenciosa que otras y se le debería dar preferencia al comprar o alquilar maquinaria.

Este folleto le ayudará a comprar o alquilar maquinaria menos ruidosa y a cumplir con sus obligaciones legales. El ruido tiene costes ocultos y perjudica a los trabajadores. ¿Por qué comprar un problema de ruido cuando puede comprar maquinaria más silenciosa?

Fuente INSST

Descargue el folleto completo en este link. 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST