Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

OTP en la vanguardia de la salud psicosocial laboral

OTP en la vanguardia de la salud psicosocial laboral

En la actualidad laboral exigente de hoy en día, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en un pilar fundamental para la sostenibilidad y productividad empresarial. Desde OTP, conscientes de esta realidad, nos complacemos en haber contribuido al desarrollo del “Protocolo PSICOVS2023” a través de Pedro Guillén Robles, nuestro Director de Medicina del Trabajo.

El Protocolo PSICOVS2023Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales” se establece como un instrumento esencial para combatir y prevenir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Gracias a su enfoque sencillo e integral, ofrece a las organizaciones una metodología clara para la detección de daños a la salud y la identificación de factores de riesgo psicosocial.

El documento se centra en identificar, evaluar y gestionar los riesgos que afectan la salud mental de los trabajadores, tales como el estrés laboral, el acoso o el burnout, entre otros.

Puntos clave de la guía

  • Detección rápida. Facilita la identificación temprana de daños a la salud y factores de riesgo, permitiendo intervenciones oportunas.
  • Recolección de datos. Propone un método sistemático para la recolección de datos, esencial para entender y mitigar el impacto de los riesgos psicosociales.
  • Herramientas para profesionales. Ofrece recursos valiosos para que los profesionales sanitarios puedan evaluar la exposición a riesgos psicosociales y su relación con la salud de los trabajadores.
  • Seguimiento de retorno al trabajo. Ayuda a mejorar la reintegración al trabajo después de ausencias relacionadas con psicopatologías, reduciendo el riesgo de recaídas.
  • Indicadores de vigilancia. Establece indicadores para el seguimiento de la salud colectiva en relación con los riesgos psicosociales.

La edición impresa de la Guía PSICOVS2023 se presentó en el II Congreso Internacional y XIII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo.

La Guía es un testimonio del liderazgo de OTP en la prevención de riesgos laborales y nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores. La participación activa de nuestros expertos, como Pedro Guillén Robles, en su desarrollo asegura que el protocolo se base en la experiencia y el conocimiento, reafirmando nuestra posición como líderes en la materia.

Puedes consultar la Guía completa AQUÍ.

Desde OTP, os animamos a adoptar el Protocolo PSICOVS2023 como parte de la estrategia de salud laboral.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST