Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Mejorando la ergonomía en la oficina: El Método ROSA del INSST

Mejorando la ergonomía en la oficina: El Método ROSA del INSST

Los puestos de oficina de hoy en día donde el uso extensivo de ordenadores es común, la ergonomía se ha convertido en un aspecto crucial de la salud y seguridad en el trabajo. Para abordar los riesgos posturales asociados con estos entornos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha desarrollado una herramienta eficaz conocida como el Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment).

El Método ROSA es un sistema de evaluación postural diseñado específicamente para entornos de oficina. Se centra en identificar y mitigar los riesgos posturales asociados con el uso de equipos con pantallas de visualización, como los ordenadores.

Este método se basa en la observación detallada de la postura adoptada por los trabajadores y proporciona una valoración numérica que indica el nivel de riesgo.

Características del Método ROSA:

  • Evaluación Rápida: Permite realizar un análisis ergonómico rápido y eficiente, ideal para entornos dinámicos y con múltiples usuarios.
  • Fácil de Aplicar: Diseñado para ser utilizado por personal no especializado en ergonomía, facilitando su implementación en cualquier oficina.
  • Valoración Numérica: Proporciona una evaluación cuantitativa que facilita la identificación de los riesgos y la toma de decisiones para su corrección.

La aplicación del Método ROSA, Facilita aún más la evaluación ergonómica. Esta herramienta digital permite a los usuarios realizar evaluaciones posturales directamente en el lugar de trabajo, proporcionando resultados inmediatos y sugerencias de mejora.

Puedes acceder a la aplicación, AQUÍ.

Una postura inadecuada durante largos periodos puede conducir a trastornos musculoesqueléticos y otros problemas de salud. El Método ROSA ayuda a identificar y corregir estas posturas, mejorando la comodidad y la productividad de los empleados, a la vez que reduce el riesgo de lesiones a largo plazo.

El Método ROSA del INSST representa un avance significativo en la prevención de riesgos laborales en entornos de oficina. Su enfoque práctico y fácil de implementar lo convierte en una herramienta esencial para cualquier empresa que busque mejorar la salud y seguridad de sus empleados.

En OTP, nos comprometemos con la seguridad y el bienestar de tus empleados. Contáctanos hoy para saber cómo podemos ayudarte a crear un entorno de trabajo más seguro y cómodo para tu equipo. ¡Tu salud en el trabajo es nuestra prioridad!

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST