Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Los datos del amianto en España

Los datos del amianto en España

El amianto es un material que se ha utilizado en muchos sectores, pero sobre todo en la construcción ya que durante décadas fue el material estrella, especialmente a partir de los años ‘60. Es un aislante maleable e ignífugo, además de barato. 

Tras años de estudios y evidencias científicas sobre su efecto perjudicial en la salud, se prohibió definitivamente en España en el año 2002.

El amianto es un conjunto de materiales hechos con minerales de asbesto compuesto por microfibras largas y muy resistentes. El problema está en que, cuando el material se deteriora, o se trabaja con él sin protección, las microfibras se pueden respirar las pequeñas microfibras que desprende y pasan al aire.

El mayor problema es que una vez aspiradas estas microfibras no se pueden eliminar del sistema respiratorio, lo que puede llegar a provocar graves enfermedades. Muchas de ellas no muestran sus síntomas hasta décadas más tarde (puede llegar a los 40 años). 

Es por ello que aún no se puede llegar a saber el número exacto de afectados por amianto. Es más, muchas veces a los médicos les cuesta identificar la causa, a no ser que se trate de un mesotelioma o de una asbestosis.

Principales patologías asociadas son: 

  • Fibrosis pulmonar: Asbestosis (5-20 años)

  • Alteraciones pleurales:

    • Benignas: Placas, engrosamiento pleural, atelatactasia redonda, fibrosis pericárdica (15 años).

    • Malignas: Mesotelioma (20-40 años)

    • Cáncer: Pulmón, laringe (10-15 años)

Un estudio del ISCIII publicado en la revista BMC Cáncer estima que los casos de cáncer por mesotelio (mesoteliomas) pasaron de 491 entre 1976 y 1980, a 1.249 en el período 2006-2010. Los científicos prevén que entre 2016 y 2020 fallezcan otras 1.319 personas a causa de este tipo de cáncer, cuya esperanza de vida no supera los 14 meses.

Según la OMS, los afectados por Amianto en España conocidos hasta el momento son:

  • Afectados ocupacionales: entre 60.000 y 90.000

  • Afectados no ocupacionales (domésticos y ambientales): entre 10.000 y 30.000

Aquí tenéis un vídeo con la conferencia expuesta por Raimundo Aragón Bombín, “Protección frente a los riesgos y daños derivados del amianto” que presentó en LABORALIA 2019, Certamen de la Prevención y Bienestar Laboral. 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST