Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Las 6 medidas que toda empresa debe tomar frente al calor

Las 6 medidas que toda empresa debe tomar frente al calor

La radiación solar excesiva y las temperaturas altas de los meses de verano suponen un riesgo alto para la salud de los trabajadores, en especial aquellos que ejercen su actividad al aire libre. Es fundamental que tanto la empresa como el propio trabajador tomen conciencia de ello.

Con el calor, los accidentes laborales van en aumento. Los más comunes son: deshidratación, agotamiento y calambres, sin dejar de nombrar el más peligroso de todos, el golpe de calor. 

Para ello es muy importante seguir las recomendaciones de los servicios de prevención de riesgos laborales. Aquí te dejamos las 6 medidas más importantes que toda empresa debe tomar frente al calor:

  1. Facilitar medidas de protección contra el sol como la crema solar y el acondicionamiento de zonas con sombra y/o aires acondicionados. Además, es imprescindible facilitar agua potable a los trabajadores, la hidratación es fundamental.
  2. Recomendar la utilización de ropa de colores claros, amplia, ligera y transpirable. Si la actividad se realiza al aire libre es importante que esta cubra tanto piernas como brazos y se utilicen gafas de sol.
  3. Reorganizar los horarios, incorporar ciclos de trabajo-descanso o rotar las tareas para reducir la exposición a las horas de más calor. También se recomienda el trabajo en equipo para que nadie esté solo y la supervisión sea mutua.
  4. Tener conciencia de que los accidentes o problemas de salud producidos por la exposición al calor durante las horas laborales son un accidente de trabajo y como tal, deben tomarse las medidas preventivas necesarias y derivar el caso a la Mutua.
  5. Como empresa es importante conocer los síntomas producidos por la exposición al sol y los primeros auxilios necesarios para asistir al paciente, sobre todo en caso de un golpe de calor. Este necesita de una asistencia médica urgente y sus signos principales son: palidez, náuseas, vómitos, mareos, dificultades respiratorias, sed, ausencia de sudoración, temperatura corporal alta, piel seca y caliente, pupilas dilatadas, palpitaciones y pérdida de consciencia.
  6. Informe a sus empleados sobre los riesgos que atañe la excesiva exposición solar, sus posibles efectos y las medidas que hay que tomar. Para esta tarea puede ayudarle su servicio de prevención de riesgos laborales.
OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto