Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La nueva ley antitabaco busca ampliar la prohibición de fumar a los espacios privados

La nueva ley antitabaco busca ampliar la prohibición de fumar a los espacios privados

El Ministerio de Sanidad retoma la cruzada contra el tabaquismo con una nueva legislación a través del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025.

En 2020 la venta de tabaco disminuyó un 7% en España, pero los datos que recoge la Encuesta Europea de Salud en España muestran que un 19,8% de los españoles mayores de 15 años fuman de manera habitual.

Periódicos como La Razón y Newtral.es han tenido acceso al último borrador en el que se encuentran propuestas como:

  • Ampliar los espacios libres de humo.

  • Extender la prohibición de fumar a espacios privados como los vehículos particulares.

  • Reducir la exposición ambiental a las emisiones del tabaco.

  • Elevar el precio de todos los productos relacionados con el tabaco.

  • Aumentar los impuestos a productos como los cigarrillos electrónicos.

  • Modificar el tipo de publicidad con paquetes de tabaco neutros, sin logotipos.

  • Equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados.

  • Enfocarse en concienciar a la sociedad de los perjuicios que conllevan.

  • Reducir la huella ecológica.

Cada vez son menos los espacios públicos en los que se puede fumar, pero el gobierno cree que no son suficientes. El Ministerio de Sanidad ya ha aprovechado la nueva legislación contra el Covid, el llamado “semáforo Covid-19”, para recomendar a los hosteleros que prohiban fumar en las zonas no cerradas de los establecimientos; además de la prohibición que ya está en marcha de fumar en algunas playas.

El objetivo es alcanzar la meta que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir hasta un 30% el consumo de tabaco para 2025. También, disminuir en un tercio para 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Es importante que la población no fumadora pueda realizar su día a día sin verse expuesta a la sustancia de forma obligada. Una de las principales estrategias es concienciar a los fumadores de los problemas, sobre todo de salud, que conlleva para quienes conviven con ellos (especialmente los niños y niñas).

Sanidad ha enviado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025. Este tendrá que ser aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST