Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La necesidad de desconexión digital en vacaciones: cómo proteger nuestra salud mental

La necesidad de desconexión digital en vacaciones: cómo proteger nuestra salud mental

Cada vez más se reconoce la importancia de la desconexión digital en el ámbito laboral. Contrariamente, ¿por qué no pasa lo mismo en nuestro tiempo libre? Existe una percepción errónea de que las redes sociales deben ser la principal actividad de ocio durante los periodos de descanso.

Esta constante conectividad representa un desafío creciente para la salud mental en la sociedad actual. La evolución tecnológica ha transformado la manera en que trabajamos, nos relacionamos y nos entretenemos, y requiere de un uso consciente y equilibrado para convivir adecuadamente con ella.

El exceso de exposición a la tecnología puede resultar particularmente perjudicial, ya que puede conducir a problemas de hiperestimulación, falta de atención y, en última instancia, a comportamientos patológicos y trastornos psicológicos.

Se ha observado un incremento en la prevalencia de términos como "sobreexposición", "dependencia tecnológica" y "malestar psicofísico", y sus consecuencias pueden ser graves, incluyendo abuso, impulsividad, pérdida de control, aislamiento social, ansiedad, depresión, estrés y agotamiento mental y físico.

Para manejar estos riesgos, se recomienda:

  1. Establecer límites claros y comprometidos para el uso de dispositivos y redes sociales.
  2. Dedicar tiempo a actividades que promuevan el bienestar físico y emocional, tales como ejercicio, meditación, lectura o tiempo al aire libre.
  3. Fomentar relaciones sociales fuera del entorno digital.
  4. Priorizar el tiempo de calidad con seres queridos.
  5. Participar en actividades grupales físicas.

Además, puede ser útil definir zonas libres de tecnología en el hogar y establecer rutinas de sueño saludables que incluyan una hora de desconexión digital antes de acostarse. Si la desconexión digital se convierte en un desafío significativo, es aconsejable buscar el apoyo de un profesional de la salud mental especializado en adicciones tecnológicas.

Mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal puede ser un desafío en la era digital. Por eso, es importante contar con especialistas que ayuden a gestionar la desconexión digital y mejorar la salud mental en el lugar de trabajo. En OTP, nuestros profesionales te pueden ayudar en esto y en cualquier otro servicio relacionado con la prevención de riesgos laborales.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST