Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La listeriosis, qué es y cómo podemos prevenir intoxicaciones alimentarias

La listeriosis, qué es y cómo podemos prevenir intoxicaciones alimentarias

El brote de listeriosis que ha dejado a más de 160 afectados en andalucía está producido por la listeria, una bacteria presente en alimentos crudos y que si la consumimos en puede generar diarreas, fiebre, dolor muscular. Es mucho más peligrosa en embarazadas, bebés y en personas inmunodeprimidas.

Hace unos días que se produjo el mayor brote de Listeriosis conocido en España, brote que sigue en aumento y que ha provocado de momento 161 afectados en Andalucía y 175 casos en toda España. El brote tuvo lugar en las instalaciones de una industria de alimentación que puso a la venta carne mechada contaminada con la bacteria.

Según se está investigando, la falta de higiene, la ausencia de inspecciones y el mas etiquetado puede estar detras de este brote de listeriosis que ha provocado que el ministerio de Sanidad lance una alerta mundial.

Qué es la listeriosis y cómo se contagia.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. poco frecuente en humanos pero grave en caso de contagio. La bacteria está muy presente en alimentos crudos y como siempre, en el caso de manipulación de alimentos, las medidas pasan por mantener una buena higiene en la cocina, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y una buena cocción de los alimentos. 

La bacteria listeria no afecta solamente a la la carne, sino que puede hacerlo con otros alimentos. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

En el siguiente enlace teneis información de cdc.gov sobre la listeria

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

A continuación os dejamos algunos consejos básicos para mantener tu cocina limpia y libre de infecciones.

  • La cocina siempre limpia, es obvio, pero debemos extremar la limpieza en esta zona ya que en ella manipulamos alimentos y es foco de infección.

  • Mucho cuidado con los paños de cocina y estropajos, son un foco importante de infecciones y deben limpiarse periódicamente. En este vídeo de El comidista puedes ver por que es necesario.

 

  • La nevera es otro foco importante, ya que puede producirse la contaminación cruzada, limpia periódicamente tu nevera.

  • Debes extremar las precauciones al descongelar y congelar los alimentos, evita descongelar a temperatura ambiente y utiliza recipientes adecuados.

  • Lava muy bien las frutas y verduras, sobretodo si las vas a consumir crudas.

  • Evita la contaminación cruzada, por ejemplo no utilices el mismo cuchillo o tabla para cortar alimentos crudos como el pollo o el cerdo y verduras, mantén limpios los cuchillos y superficies de trabajo.

  • La más importante, cocina bien los alimentos, el calor es la mejor manera de eliminar las bacterias y microorganismos que pueden provocar situaciones peligrosas.

  • Por último, la higíene de manos es fundamental, lava tus manos continuamente. Te explicamos como hacerlo en este vídeo.

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.