Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La exposición continua a radiación ionizante y su mayor impacto en el riesgo de cáncer

La exposición continua a radiación ionizante y su mayor impacto en el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio publicado en “The BMJ” advierte que la exposición continua a niveles bajos de radiación ionizante podría ser más peligrosa en términos de mortalidad por cáncer de los que se creía anteriormente. Este hallazgo cuestiona las directrices laborales actuales, que se basan en gran medida en investigaciones anteriores realizadas con sobrevivientes de bombas atómicas lanzadas sobre Japón a final de la Segunda Guerra Mundial.

La investigación reciente del Estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS) desafía la creencia prevaleciente de que los riesgos asociados con las dosis bajas de radiación son mínimos. Este nuevo análisis se centra en el seguimiento de 309.932 empleados de la industria nuclear de Francia, Reino Unido y Estados Unidos desde 1944 hasta 2016. Durante este tiempo, se registraron 103.553 fallecimientos, de los cuales 28.089 se atribuyeron a diversos tipos de cáncer, excluyendo la leucemia.

La investigación descubrió que el riesgo de morir de cáncer aumentaba en un 52% por cada Gray (unidad de radiación) absorbida por los trabajadores. De manera reveladora, cuando el enfoque se limitó a aquellos expuestos a niveles más bajos de radiación (0-100 mGy), el riesgo se duplicó aproximadamente por cada unidad de Gray absorbida. Estos resultados fueron consistentes incluso cuando se ajustaron para excluir muertes por cánceres pulmonares, que podrían haber estado relacionadas con el tabaquismo o la exposición al amianto.

Estos hallazgos, aunque significativos, no están exentos de limitaciones. Por ejemplo, las mediciones de dosis de radiación en los primeros años de la industria nuclear podrían no haber sido precisas.

“La gente suele suponer que las exposiciones a bajas tasas de dosis plantean menos riesgos cancerígenos que las exposiciones a altas tasas de dosis experimentadas por los supervivientes de la bomba atómica japonesa”, escriben los investigadores. “Nuestro estudio no encuentra pruebas de un menor riesgo por unidad de dosis de cáncer sólido entre los trabajadores típicamente expuestos a la radiación a bajas tasas de dosis”, explican.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de revisar las normas de seguridad laboral actuales en lo que respecta a la exposición a radiación ionizante. Las directrices que subestiman el riesgo pueden poner en peligro a los trabajadores en sectores como la industria nuclear y la atención médica.

Ahora, se espera que organizaciones como la Comisión Internacional de Protección Radiológica tomen estos datos para evaluar los riesgos de las radiaciones de baja dosis y baja tasa de dosis para así actualizar convenientemente el sistema de protección radiológica.

Si tu empresa opera en sectores donde la exposición a radiación ionizante, es hora de revisar tus prácticas de seguridad. No subestimes la importancia de un entorno de trabajo seguro y déjanos ayudarte en la protección de tus empleados contra estos riesgos tan poco conocidos.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST