Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Investigadores de la UV crean una App gratuita que lee en voz alta los mensajes informativos de los paneles de tráfico

Investigadores de la UV crean una App gratuita que lee en voz alta los mensajes informativos de los paneles de tráfico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles gratuita que lee en voz alta los mensajes de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), antes de que el vehículo se aproxime a ellos.

Read VMS es una aplicación para móviles que facilita el contenido de los paneles de mensaje variable (PMV) durante la conducción de vehículos. La aplicación localiza al usuario mediante GPS y lee en voz alta el texto y los pictogramas de los PMV cuando el conductor se aproxima. Read VMS permite conocer anticipadamente el contenido del panel informativo incluso cuando las circunstancias de conducción son desfavorables, por ejemplo cuando hay niebla, lluvias torrenciales, tráfico denso, o conducción nocturna y también, cuando el panel está desbaratado, ya que el aplicación conecta directamente con la DGT. La app también es muy útil cuando el conductor tiene dificultades para leer, como en el caso de algunas personas mayores, o con dislexia. Además, la app traduce automáticamente los mensajes en catalán / valenciano y al inglés,

La aplicación ha sido desarrollada por la Estructura de Investigación Interdisciplinaria Lectura de la Universidad de Valencia (ERI Lectura) gracias a la financiación de la DGT (proyecto SPIP2017-02132). El objetivo inicial de la investigación, explican los directores del proyecto, Javier Roca y Pilar Tejero, "era facilitar la lectura de las señales en la población con dislexia, pero pronto nos dimos cuenta de que la app mejoraba la accesibilidad de las señales y favorecía la inclusión de todos los conductores, con o sin dificultades en la lectura ".

La ERI Lectura es una estructura de investigación creada en la Universidad de Valencia para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen. Está formada por investigadores de reconocido prestigio internacional de las universidades de Valencia y Salamanca, entre otros. La ERI Lectura ha desarrollado productos tecnológicos para investigar, evaluar y mejorar la competencia lectora. La ERI Lectura combina investigación de laboratorio con instrumental sofisticado de análisis de procesos lectores e investigación aplicada en situaciones habituales de lectura.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.