El cinturón de seguridad es uno de los sistemas de seguridad esenciales en nuestros vehículos, su uso puede salvar la vida de los ocupantes en caso de accidente.
El cinturón de seguridad es un sistema de seguridad vial que lleva acompañándonos en nuestros vehículos desde 1959 cuando la marca Volvo lo incluyó en sus vehículos. Parece mentira pero 60 años después todavía no es de uso generalizado, y es que en el año 2018 el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.
La efectividad de su uso
No hay duda, que a día de hoy, el cinturón de seguridad ha demostrado ser uno de los sistemas de seguridad más efectivos en la prevención de muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico, no solo para el conductor sino también para el resto de ocupantes.
La DGT ha publicado esta tabla donde se recogen datos de un estudio realizado sobre la efectividad del cinturón de seguridad sobre la probabilidad de sufrir una lesión en una colisión:
6 razones para utilizar el cinturón de seguridad
Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además, la DGT nos da 6 razones para utilizarlo siempre, que hemos trasladado a esta infografia.
- A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
- Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
- Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
- En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
- Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.