Desde el año 2000 se conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de concienciar sobre el cáncer y fomentar su prevención, detección y tratamiento.
El tema de la campaña 2025-2027, “Unidos por lo único” (#UnidosPorLoUnico #UnitedByUnique), coloca a las personas en el centro de la atención resaltando sus historias de lucha y resiliencia. Cada experiencia con el cáncer es única y debemos estar unidos para crear un mundo donde se mire más allá de la enfermedad y veamos a la persona antes que al paciente.
La atención centrada en la persona es un enfoque que tiene en cuenta las necesidades, los valores y la participación activa de las personas, las familias y las comunidades en la planificación, la prestación y la evaluación de la atención.
¿Cómo lograr una atención centrada en las personas?
- Integrando a las personas y las comunidades: las personas que viven con cáncer deben participar activamente en la configuración de los servicios.
- Reorientando el modelo de atención: La atención debe ser continua, coordinada y compasiva.
- Habiendo igualdad, inclusión y compromiso en la gobernanza: La toma de decisiones debe ser equitativa e inclusiva, abordando barreras como la geografía, el idioma, la discapacidad o el estigma.
- Creando un entorno favorable para la reforma de la atención al cáncer: Crear las condiciones para el cambio requiere la actuación de todo el sistema sanitario y de atención al cáncer.
¿Qué causa el cáncer?
El cáncer puede ser causado por una combinación de factores. Algunos factores son modificables, y reducir estos riesgos puede prevenir aproximadamente un tercio de los casos de cáncer.
Factores de riesgo modificables
- Consumo de alcohol: Aumenta el riesgo de cánceres como los del colon, de seno, de boca, de garganta, de esófago, de hígado y de estómago.
- Sobrepeso u obesidad: Está relacionado con un riesgo elevado de 12 tipos de cáncer, incluidos los cánceres de colon y páncreas.
- Dieta y nutrición: Un consumo elevado de carnes rojas, carnes procesadas y alimentos salados, y una baja ingesta de frutas y verduras, impactan los riesgos de cáncer.
- Actividad física: La actividad regular ayuda a reducir los riesgos de cáncer.
- Consumo de tabaco: Es la principal causa evitable de cáncer. Está relacionado con aproximadamente 15 tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón y de hígado.
- Radiaciones ionizantes: Incluye el radón, rayos X, rayos gamma y radiaciones ultravioletas.
- Riesgos laborales: La exposición a sustancias como el asbesto aumenta los riesgos de cáncer.
- Infección: Virus como el VPH y las hepatitis B y C pueden causar cáncer.
Prevención del cáncer:
- Prevención primaria: centrada en reducir la exposición a los factores de riesgo.
- Adopción de estilos de vida saludables.
- Promoción de campañas de salud pública desde los Gobiernos.
- Riesgos laborales: prevención de la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo y vigilancia de la salud de los trabajadores.
- Desarrollo por parte de las comunidades de entornos que apoyen la salud y el bienestar.
- Prevención secundaria: centrada en la detección temprana.
Las pruebas de detección de rutina, como las mamografías para el cáncer de mama o las colonoscopias para el cáncer colorrectal, pueden detectar anomalías antes de que aparezcan los síntomas, permitiendo así una intervención temprana y aumentando considerablemente las tasas de supervivencia.
La concienciación pública y la educación sobre la importancia de esta detección temprana pueden alentar a más personas a participar en estas pruebas que salvan vidas.
Al priorizar la detección y la intervención temprana, podemos reducir aún más la carga mundial del cáncer. La participación de todos es crucial para hacer frente a esta epidemia global.
La Salud es +
Autora: Gema Ortiz, DUE de OTP Valencia
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST