A la vista de los datos de siniestralidad en carreteras el pasado año, la DGT y su nuevo Director General Pere Navarro se plantea la “seguridad vial como un problema de estado”. No es para menos, ya que los 1830 muertos en las carreteras durante 2018 y tras 4 años de subida de la siniestralidad parece necesario tomar medidas. Con estos datos resulta más que razonable actuar sobre las principales causas de siniestralidad vial según la DGT y que generan el mayor número de los accidentes. Estos serán los cambios para 2019.
Reducción de la velocidad
El alto número de accidentes en vías convencionales ha obligado a reducir y unificar en todas estas vías la velocidad máxima a 90 KM/h. Hay que recordar que el 74% de los fallecidos en accidente se producen en vías convencionales, siendo la velocidad una de las causas principales.
Además con el objetivo de proteger a peatones, se prevé limitar a 30 KM/h la velocidad en ciudades y es que está demostrado que a una velocidad de 30 km/h las probabilidades de supervivencia en un atropello son del 90% mientras que a 50km/h son de menos del 75%.
Más control sobre el uso del móvil
Las distracciones al volante son la causa más importante de accidente, y así lo recalca el director de la DGT Pere Navarro en un entrevista reciente “Desde 2016 el uso del móvil al volante es la primera causa de accidentes y especialmente del WhatsApp” y es que la la DGT pretende quitar 6 puntos por utilizar el móvil al volante.
Revisar el permiso por puntos
El endurecimiento de las penas y la revisión del permiso por puntos será otra de las medidas a implantar este 2019. El sistema, que fue implantado en 2006 debería, según la DGT, revisar al alza el castigo a acciones como el uso del móvil al volante, los excesos de velocidad y el mal uso de los sistemas de seguridad.
Proteger a los más vulnerables.
Peatones, ciclistas y usuarios de motocicletas, protegerlos será uno de los objetivos para este nuevo año, y es que los fallecimientos de usuarios vulnerables han pasado de ser el 30% en 2011 al 35% el pasado año. Entre las medidas: proteger a los peatones con la reducción de los límites de velocidad, implantar un plan estratégico de la bicicleta, un plan nacional de la motocicleta y regular el uso de patinetes eléctricos en las ciudades.
Volver a campañas impactantes
Este cambio ya se ha producido, la última campaña de la DGT en la que se quería concienciar sobre el uso del móvil al volante fue un retorno a las campañas años anteriores que fueron según la dgt de gran efectividad.
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