Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Hacia la motivación en #PRL

Hacia la motivación en #PRL

Por Dolores Rico García ¿Cómo podemos motivar en materia de prevención de riesgos laborales a trabajadores y mandos? ¿Cómo hacer para que sus actos y conductas sean seguras per se? En el post de enero de 2015 hablábamos sobre cuáles eran las Claves del Liderazgo en PRL En esta ocasión veremos cuáles son los ítems clave para que mandos, trabajadores y por qué no, también empresarios, estén motivados hacia la prevención.

La RAE (Real Academia Española) define motivación como “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”, esto es, tener una predisposición a hacer algo y que ésta sea positiva. Así pues, la motivación, tiene un alto componente subjetivo, es un aspecto individual. Cada persona tiene motivaciones diferentes y reacciona de diferente forma ante un mismo estímulo (por ejemplo ante una condición de trabajo).

¿Qué nos interesa en prevención? Que trabajadores, mandos y empresarios estén motivados hacia la prevención, que tengan una predisposición positiva hacia ella para generar conductas y actos seguros y que además esta motivación se mantenga en el tiempo.

No podemos dejar pasar la ocasión para recordar una de las teorías más importantes con respecto a la motivación y a la psicosociología del trabajo, la teoría de Maslowg (Abraham Maslow 1908-1970) y la pirámide de necesidades. Su teoría se basa en la conciencia de las necesidades, toma de decisiones y responsabilidad personal. Estableció una jerarquía de necesidades dividida en cinco niveles; necesidades fisiológicas básicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, de ego y por último de auto-realización. Cuanto más debajo de la pirámide se encuentran las necesidades del desarrollo humano más importantes son para la supervivencia. Las personas por tanto trabajamos para satisfacer las diferentes necesidades.

Si las necesidades respecto a la seguridad son tan importantes, ¿porque no estamos motivados y trabajamos para satisfacer esa necesidad suficientemente? ¿Por qué no adoptamos conductas seguras? ¿No estamos motivados suficientemente con respecto a la seguridad y salud en el trabajo?

En el campo de la Psicosociología laboral, hay muchas teorías que explican el comportamiento inseguro, aunque hay cierto consenso en explicarlo mediante los modelos cognitivos basados en el enfoque expectativa-valor (p.e.Teoría de las Ciencias de la Salud, Teoría de la Acción Razonada…). Ahora bien, sin entrar en los modelos teóricos, daré los ítems clave para Motivar en PRL:

motivación en prevencion de riesgos laborales

Liderazgo en PRL

Ya hablé en un post anterior sobre las Claves del Liderazgo en PRL . El liderazgo se torna como un elemento de importancia capital para inspirar conductas y acciones seguras, y para ello es necesario fundamentalmente que la dirección de la organización esté comprometida con la PRL, que sea un ejemplo y tenga un comportamiento y actitud positiva hacia la PRL y sea capaz de trasladarlo a mandos y trabajadores. Sin duda motivará e impulsará a trabajadores y mandos hacia una verdadera cultura de prevención capaz de generar comportamientos y actos seguros. 

Comunicación y participación activa y proactiva de los trabajadores

Para que los trabajadores estén motivados hacia la PRL debe necesariamente darse estas dos circunstancias. Debe haber canales de comunicación efectivos y eficaces y debe fomentarse y gestionarse adecuadamente la participación activa y proactiva  de los trabajadores. La participación contribuye al desarrollo de métodos eficaces de PRL y si la participación es desde la fase inicial contribuye considerablemente a comprender y a aceptar los motivos por los que debe adoptarse una determinada medida preventiva o de protección.

Existen múltiples formas de fomentar la participación de los trabajadores; constituyendo grupos de trabajo en PRL, círculos de prevención, gestión de sugerencias, procedimientos de comunicación de riesgos, participación en la investigación de los accidentes, en la gestión del cambio de equipos, herramientas o procesos productivos, etc.

La participación genera involucramiento y éste último motivación hacia la PRL.

Formación, información y sensibilización

Independientemente de los requerimientos legales al respecto de la formación, y de que debe ser posible aplicar los conocimientos adquiridos en materia de seguridad y salud a los requerimientos del puesto, no cabe duda de que la formación, información y sensibilización es un punto clave para que trabajadores y mandos estén motivados hacia la PRL. Pero esta formación, en mi opinión, ha de estar dirigida a precisamente tomar conciencia del Valor de la PRL si lo que queremos es generar conductas y actos seguros “Per se”.

 Valor de la PRL

Una de las cuestiones a mi juicio más importantes, es tomar conciencia del valor que supone la PRL, no sólo desde un punto de vista legal (marco regulatorio con obligaciones no solo para empresarios sino también para mandos y trabajadores – toda la línea jerárquica), sino también desde el punto de vista económico (coste de los daños a la salud de los trabajadores, prestaciones, etc.), ético, social y organizacional (la PRL debe ser un valor al alza en las organizaciones saludables y responsables. Esta toma de conciencia sólo se adquiere mediante la formación, concienciación y sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Refuerzo positivo

Las conductas y actos seguros deben valorarse positivamente y ser objeto reconocimiento en empresa. Aquí recordamos también la teoría sobre la motivación de Frederick Herzberg (1903-2000) , en la que hablaba de los factores de higiene(factores relacionados fundamentalmente con el contexto en el que se produce el trabajo y que pueden desmotivar cuando no están presentes como el salario y los beneficios, las elaciones con los compañeros de trabajo, el ambiente físico, etc.) y los factores de motivación (los referidos al contenido del puesto/cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el puesto/cargo, que son los factores motivacionales que producen un efecto duradero de satisfacción/motivación; como el reconocimiento, la autonomía para realizar el trabajo, los ascensos, etc.).

Alineación de objetivos en PRL

Aunque parezca una cuestión sin importancia, es relevante para que exista motivación hacia la PRL. Los objetivos en materia de Seguridad y salud en el Trabajo del trabajador y de la empresa deben estar alineados, deben ser compartidos. Si esta circunstancia no se da, difícilmente podemos motivar a nuestro personal; no sentirán el impulso de adoptar comportamientos y acciones seguras si para la organización la Seguridad y salud no es un valor estratégico.

En las organizaciones, tanto empresarios como técnicos de prevención y cualquier persona con responsabilidad en materia de PRL debe trabajar estos ítems para lograr que trabajadores y mandos estén motivados a hacer de la prevención un valor al alza, integrado en su quehacer diario, de forma que se generen conductas y actos seguros.

¿Añadirías algún otro ítem clave para motivar en PRL? ¿Cuál? Te animo a completar este post con tus comentarios.

Si te ha parecido interesante, ayúdame a compartirlo en las redes sociales.

 

Sobre la Autora
 
 

Dolores Rico García

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

 
   
¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.