Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Día Mundial del Sueño: 10 pasos para dormir a pierna suelta

Día Mundial del Sueño: 10 pasos para dormir a pierna suelta

Hay estudios que demuestran que la calidad del sueño está asociada con adoptar una rutina estable en el horario de acostarse y levantarse de la cama. Esto tiene como efecto directo un mejor estado de ánimo y un mejor rendimiento psicomotor y mental.

La Sociedad Mundial del Sueño (WSS), celebra el próximo 19 de marzo el Día Mundial del Sueño 2021 que va a girar en torno a los beneficios que ofrece un sueño regular.

Los problemas del sueño se consideran una epidemia mundial que amenaza directamente la salud y calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

"Sueño regular, futuro saludable”

“Sueño regular, futuro saludable” es el lema que la WSS ha escogido para este año. Quieren destacar que el sueño es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable ya que un sueño regular está directamente relacionado con una buena calidad de vida. 

Comprender mejor las condiciones del sueño es imprescindible para reducir los trastornos a los que se ve sometida la sociedad hoy en día. Cuando nos encontramos con una falta de sueño constante, la apatía, la falta de energía y los problemas de salud no tardan en aparecer. 

Muchos de los trastornos asociados al sueño pueden tratarse o prevenirse si se diagnostican a tiempo; pero menos de un tercio de las personas que lo sufren acuden a profesionales en busca de ayuda. 

Es por esto que la Sociedad Mundial del Sueño ha reunido una serie de consejos para poder conseguir dormir profundamente. Una tarea que, debido al estilo de vida que llevamos, no es fácil.

Los 10 pasos para lograr un sueño saludable

  1. Fija una hora para dormir y una hora para despertarte.

  2. No excedas los 45 minutos de sueño diurno, las siestas son solo un momento reparador.

  3. Evita beber alcohol en exceso 4 horas antes de acostarse y no fumes.

  4. Evita tomar cafeína 6 horas antes de acostarte. Esto incluye café, té y algunos refrescos, así como chocolate.

  5. Evita los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarte. Mejor algo ligero.

  6. Haz ejercicio con regularidad, pero no justo en el momento antes de acostarte.

  7. Usa ropa de cama cómoda.

  8. Encuentra una temperatura cómoda para dormir.  Es importante mantener la habitación bien ventilada.

  9. Evita todos los ruidos molestos y elimina toda la luz posible.
  10. Reserva la cama para dormir. No la uses como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.

Salud del sueño = calidad

La calidad del sueño se puede medir teniendo en cuenta tres elementos:

  • Duración: esta debe ser la suficiente como para que descansemos sin problemas y tengamos la capacidad de estar alerta al día siguiente.

  • Continuidad: es importante que los períodos del sueño se sucedan de forma continua, sin fragmentaciones.

  • Profundidad: este elemento es el que define lo reparador que es el sueño. Cuanto más profundo, mejor será la calidad del descanso.

El sueño en tiempos del Covid

Según datos de la WSS, la disfunción del sueño es común en los pacientes ingresados en la UCI, pero se ve más agravado en los pacientes de la UCI con COVID-19. 

Estudios recientes han apuntado a que la hormona del sueño, la melatonina, puede ser beneficiosa para el tratamiento del virus ya que puede disminuir el estrés oxidativo, la inflamación y la respuesta inmune. 

Pero hay que estar atentos, no solo a los trastornos del sueño en los pacientes, también en los profesionales sanitarios que llevan en primera línea, doblando turnos y haciendo guardias imposibles desde que todo esto empezó. Estas alteraciones pueden afectar a su trabajo directamente, a su tiempo de respuesta y sus tomas de decisiones.

El sueño forma parte de los requisitos mínimos para la supervivencia del ser humano, en el mismo lugar que alimentarse y respirar. Es esencial a nivel fisiológico, mental y emocional ya que regula todo nuestro sistema. 

El día mundial del sueño es una llamada al conocimiento, la salud y los buenos hábitos para mejorar, a todos los niveles, nuestra calidad de vida.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto