Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Cómo apoyar a una persona con depresión?

¿Cómo apoyar a una persona con depresión?

La nueva realidad que nos ha tocado vivir ha tenido un impacto en la salud mental de la sociedad. Una de nuestras asignaturas pendientes. La Covid-19 ha afectado a colectivos como las personas que viven solas o los trabajadores. La implantación inmediata del teletrabajo, el cambio radical de rutinas, la pérdida de seres queridos o pasar la enfermedad han provocado que muchos gobiernos pongan el foco en el cuidado de la mente. 

Recientemente se presentó en el Congreso una Proposición de Ley General de Salud Mental en la que plantean medidas como fijar una ratio de 28 especialistas en psicología y psiquiatría y 23 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Además, proponen la creación de un Centro Estatal de Salud Mental y un grupo especializada en la prevención del suicidio.

Pero no solo España reconoce la necesidad de ampliar los servicios en salud mental, gobiernos como el de Francia ha anunciado que subvencionará las sesiones de terapia a los ciudadanos que no pueden permitirselas.

¿Qué es la depresión?

Las personas que sufren depresión se caracterizan por sentir una tristeza persistente y una pérdida total del interés y las ganas de realizar actividades tanto cotidianas como sociales y recreativas.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Pérdida de apetito

  • Falta de energía y concentración

  • Alteraciones del sueño

  • Sentimientos de culpa, ansiedad, indecisión o inutilidad

  • Pensamientos de autolesión o suicidio

Una persona con depresión no es una persona débil, puede ocurrirle a cualquiera, las razones van más allá de la fortaleza de cada uno. Encontrar el mejor tratamiento y la ayuda psicológica adecuada son las claves para la recuperación. 

¿Cómo puedo apoyar a una persona con depresión?

El apoyo de amigos y familiares es muy importante a la hora de recuperarse de una depresión. 

Pero, ¿cómo puedes ayudarla? Te damos algunas claves:

  • Infórmate sobre la enfermedad, habla con especialistas o personas que la hayan pasado.

  • Hay que entender que la depresión es una enfermedad, no juzgues a la persona por sufrirla.

  • Ofrécete directamente a ayudarla, anímala a buscar a profesionales, acompáñala a las citas y si le prescriben medicación, a acordarse de tomarla.

  • No intentes hacer demasiado, puede estresar y empeorar la enfermedad.

  • La paciencia es muy importante, recuperarse de una depresión puede llevar tiempo.

  • Ayúdale a realizar ejercicio y actividades sociales, además de a realizar las tareas cotidianas y crear patrones regulares de sueño y alimentación.

  • Hazle ver lo positivo de las situaciones, que no se centre solo en lo negativo.

  • No la dejes a solas en el caso de que haya tenido intención o esté pensando en el suicidio. Ponte en contacto con profesionales que puedan atenderle.

Pero para llevar a cabo estos consejos, es importante que no te olvides de ti mismo, tienes que estar bien tú para poder ayudar a otros.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST