Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Colaboramos en el libro blanco del teletrabajo con aportaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Colaboramos en el libro blanco del teletrabajo con aportaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Desde OTP hemos participado en la segunda edición del libro Blanco de Teletrabajo, editado por Fundación MasFamilia,  concretamente en el apartado dedicado a la dimensión de riesgos laborales. Se trata de una publicación que cuenta con el apoyo de grandes empresas y en la que se refleja a través de estadísticas y de casos de éxito la apuesta por una nueva forma de trabajar que permite una mayor flexibilidad y favorece la conciliación familiar y laboral.

En este manual se analiza el teletrabajo desde diferentes perspectivas: dimensión laboral, operativa, seguridad vial, medioambiental, práctica, legislativa, movilidad, tecnológica, etc, concluyendo con casos de éxito de las empresas AXA y Aigües de Barcelona, incluyendo testimonios de trabajadores que en primera persona cuentan su experiencia.

En el libro se destacan una serie de buenas prácticas que se deben prever para el trabajo flexible en materia de prevención que atienden a: Evaluación inicial de riesgos, control de riesgos, ergonomía, sistemas contraincendios, tiempos de trabajo, uso de las tecnologías de la información y comunicación, y el fomento de las relaciones.

Según el acuerdo marco europeo sobre Teletrabajo, el empleador es responsable de la protección de la salud y seguridad profesional del teletrabajador, por lo que se hace necesario realizar sesiones de información, cursos formativos y/o manuales digitales. Hay empresas que incluso realizan inspecciones de los domicilios, teniendo en cuenta que el ejercicio profesional se lleva a cabo en ese espacio, siendo oportuno garantizar así la vigilancia y seguridad.

Respecto al teletrabajo, en caso de producirse accidente, según se refleja en el libro, se debe comunicar al empresario y aportar las pruebas del incidente, solicitando la mutua la documentación que considere pertinente, así como los registros de conexión a ordenadores al tiempo que cualquier otro recurso que sea oportuno.

El teletrabajo está regulado en España por la Ley 3/2012, equiparando los derechos de los trabajadores a distancia con los puestos presenciales, tanto a nivel laboral como en prestaciones en materia de seguridad y salud.

En España, a diferencia de la Unión Europea estamos muy por debajo de los índices de teletrabajo, si bien el promedio a nivel europeo es del 17%, en nuestro país apenas es del 6,7%, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound de 2017.

Sin embargo, cabe destacar según se desprende de una encuesta que el 95% considera que trabajar tiempo fuera de la oficina aporta valor a los profesionales.

La explicación a estos datos la tenemos en aspectos que nos hacen diferentes como es el ámbito empresarial (cultura corporativa,  dimensión operativa, riesgos laborales y la tecnología), el ámbito social (ecología, movilidad y seguridad vial), ámbito judicial y el ámbito de los poderes públicos.

Cabe destacar que dentro del campo del contexto jurídico, queda mucho por recorrer en la ordenación legal de la figura del teletrabajo en España, dado que existen todavía vacíos. Asimismo, también se requiere de un esfuerzo por parte de la Administración para promover mayores políticas públicas, encaminadas a favorecer el trabajo flexible, proporcionando incluso subvenciones a las pymes, y fomentando la concienciación a fin de poder vencer las barreras culturales y de resistencia al cambio.

Germán Cañavate, asesor senior en prevención de riesgos laborales y responsable de la implantación del modelo efr en OTP,  ha resaltado la importancia de este libro, por cuanto nos concede la oportunidad de reflexionar sobre otro modo de trabajar, al tiempo que se compara el nivel de inmersión de España con respecto a otros países europeos. De este modo, invita a la reflexión, si bien en los casos de éxito se da muestra de las buenas prácticas que realizan las empresas españolas en su apuesta por favorecer la conciliación.

Cañavate ha resaltado la participación de OTP en este estudio, concretamente en el apartado dedicado a la prevención de riesgos, siendo importante analizar este aspecto de tal forma que el trabajador pueda estar informado de todo aquello que repercuta en su protección, seguridad y salud en el ejercicio de su trabajo en su domicilio.

La flexibilidad laboral en España es una tarea pendiente, siendo los requerimientos básicos para su implantación criterios organizacionales, tecnológicos y jurídicos. En Francia por ejemplo la evolución es más progresiva, dado que la proporción de los trabajadores que han pasado a teletrabajo en 2007 era de 7% pasando a ser de 12,4% en 2012. Lo mismo ocurre en Suecia cuyo aumento ha sido significativo ya que los empleados en teletrabajo eran un 36% en 2003  y se ha alcanzado el 51% -más de la mitad- en 2014.

Más información y descarga en https://flexibilidadyteletrabajo.com/

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.