El pasado 14 de marzo de 2023 fue aprobada la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) con horizonte 2027.
La EESST 2023-2027, se establece como un compromiso con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un nuevo escenario de referencia y orientación para las políticas públicas de riesgos laborales, poniéndo hincapié en los daños físicos, mentales e igualdad laboral, llegando a todos los sectores, actividades, empresas y personas trabajadoras por igual.
Su objetivo prioritario es lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y la sociedad.
Principales Novedades
Con el objetivo de actualizar el marco normativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abierto una mesa de diálogo social con la finalidad de mejorar factores como: la perspectiva de género en la gestión de riesgos, la integración de actividades preventivas y los riesgos psicosociales.
También cabe destacar dentro de las novedades, la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional. Se pretende adaptar la normativa para una mejora de la detección temprana y prevención de enfermedades profesionales y daños derivados del trabajo como la recopilación de acciones para conocer la situación actual del cáncer de origen profesional.
Objetivos Estratégicos
La EESST propone seis objetivos estratégicos que deben abordarse para alcanzar la meta de lograr entornos de trabajo seguros y saludables que contribuyan positivamente a la salud de los trabajadores.
Los objetivos y sus líneas de actuación deben ser implementadas por parte de todos los agentes de la empresa, cada uno adoptando las competencias y responsabilidades competentes a su puesto de trabajo.
Los objetivos estratégicos y las líneas de actuación que propone la EESST son:
Objetivo 1: Mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
-
Mejora de la prevención de los accidentes de trabajo.
-
Prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo, con especial énfasis en el cáncer de origen profesional.
- Desarrollo de actuaciones para impulsar la prevención de la exposición de las personas trabajadoras a sustancias y agentes peligrosos, incluidos los cancerígenos: polvo respirable de sílice cristalina, gas rad, sustancias reprotóxicas y medicamentos peligrosos.
- Protección de las personas trabajadoras frente a la exposición al amianto.
Objetivo 2: Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva
-
Análisis del marco normativo para adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, a los cambios demográfico y climático.
-
Promoción de la investigación para conocer el impacto de los cambios tecnológico, ecológico, climático y demográfico en la salud de las personas trabajadoras y anticipar actuaciones preventivas.
- Actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa.
- Apoyo a las empresas en la identificación, evaluación y control de los riesgos derivados de la digitalización de sus procesos productivos y de los cambios climático, ecológico y demográfico.
- Actuaciones para el impulso de la promoción de la salud y la sostenibilidad de la salud en las empresas.
- Acción especial en salud mental.
- Trabajo, COVID-19 y condición post-COVID-19.
Objetivo 3: Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes: una apuesta por la integraci y la formación en prevención de riesgos laborales
-
Revisión del marco normativo con el objetivo de mejorar su aplicación y favorecer la integración de la prevención.
-
Mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas.
- Medidas para potenciar la formación y los recursos propios en las pymes.
- Apoyo a las pymes, con especial atención a las pequeñas empresas, para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Objetivo 4: Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad
-
Mejora de la protección de las personas trabajadoras jóvenes y menores de edad.
-
Mejora de la protección de las personas trabajadoras autónomas.
- Mejora de la protección de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, y del sector asistencial.
- Aprobación de criterios orientativos para gestión de los riesgos en los servicios de asistencia a domicilio y personas trabajadoras del servicio del hogar, especialmente en lo relativo a los aspectos ergonómicos y psicosociales.
- Retorno al trabajo tras un periodo prolongado de baja.
- Mejora de la protección de las personas trabajadoras con discapacidad.
- Mejora de la protección de las personas trabajadoras móviles y migrantes, incluidas las temporeras.
Objetivo 5: Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo
-
Revisión del marco normativo para integrar la perspectiva de género.
-
Diferenciación de género en los procesos de toma de datos y análisis de la información de las condiciones de trabajo y salud y en los estudios en esta materia.
- Incorporación de manera transversal de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Actuaciones de sensibilización sobre la necesidad de integrar la perspectiva de género de manera transversal en las políticas preventivas.
- Actuaciones de vigilancia y control.
Objetivo 6: Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis
-
Establecimiento de mecanismos de coordinación institucional ante futuras crisis.
-
Desarrollo y reforzamiento de mecanismos de coordinación con el fin de aprobar criterios de aplicación uniforme y optimizar el uso de recursos públicos.
- Fortalecimiento de instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
- Mejora de la capacitación y formación en prevención de riesgos laborales, con especial atención a los recursos preventivos.
- Reforzamiento del papel de los interlocutores sociales.
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST