Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

5 medidas para un teletrabajo seguro y saludable

5 medidas para un teletrabajo seguro y saludable

El teletrabajo o trabajo remoto ha llegado a nuestras vidas para quedarse. La prevención de riesgos laborales no es ajena a los nuevos retos que plantea a nivel ergonómico, psicológico y social.

A pesar de que el trabajo desde casa nos permite conciliar la vida laboral y profesional y una reducción de los costos operativos para nuestra empresa, tiene algunos posibles efectos negativos en la salud física, social y mental de las personas:

  • violencia doméstica

  • depresión

  • agotamiento

  • lesiones musculares

  • fatiga ocular

  • posible aumento nocivo de peso debido a la cantidad de horas que se pasa sentado

Aquí os dejamos una serie de recomendaciones para prevenir y atacar estas posibles repercusiones. Hay que tener en cuenta que es un trabajo de todos los equipos y profesionales que componen la empresa y siempre con la ayuda y la supervisión de los agentes responsables de Prevención de Riesgos Laborales.

Los directivos y responsables de la empresa deben velar por la salud de sus trabajadores y no sólo ofrecerles información y formación, también crear nuevas políticas y prácticas que garanticen la reducción de los efectos negativos que el teletrabajo tiene en su salud.

Algunas de estas medidas son:

  • Formar, no solo a los empleados, también a los directivos y responsables de la empresa en la gestión eficaz de los riesgos y la promoción de la salud laboral.

  • Poner a disposición de los trabajadores el material y equipo adecuado para el eficaz y saludable desempeño de su tarea.

  • Establecer lo que se conoce como “derecho a la desconexión”, además de fijar los plazos y respetar los días de descanso necesarios.

  • Generar planes individuales y establecer prioridades.

  • Acercar a los trabajadores un servicio de salud laboral que preste una asistencia general mediante la tecnología digital de telesalud con la que cubrir sus necesidades de asistencia psicológica, mental y de ergonomía.

Tanto Gobiernos como los empleadores, empleados y servicios de salud laboral deben proteger la salud de quienes trabajan a distancia. Esto no solo ayudará a las personas de manera individual, sino que mejorará la productividad de la empresa.

Fuente: www.who.int/es

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST