El teletrabajo o trabajo remoto ha llegado a nuestras vidas para quedarse. La prevención de riesgos laborales no es ajena a los nuevos retos que plantea a nivel ergonómico, psicológico y social.
A pesar de que el trabajo desde casa nos permite conciliar la vida laboral y profesional y una reducción de los costos operativos para nuestra empresa, tiene algunos posibles efectos negativos en la salud física, social y mental de las personas:
-
violencia doméstica
-
depresión
-
agotamiento
-
lesiones musculares
-
fatiga ocular
-
posible aumento nocivo de peso debido a la cantidad de horas que se pasa sentado
Aquí os dejamos una serie de recomendaciones para prevenir y atacar estas posibles repercusiones. Hay que tener en cuenta que es un trabajo de todos los equipos y profesionales que componen la empresa y siempre con la ayuda y la supervisión de los agentes responsables de Prevención de Riesgos Laborales.
Los directivos y responsables de la empresa deben velar por la salud de sus trabajadores y no sólo ofrecerles información y formación, también crear nuevas políticas y prácticas que garanticen la reducción de los efectos negativos que el teletrabajo tiene en su salud.
Algunas de estas medidas son:
-
Formar, no solo a los empleados, también a los directivos y responsables de la empresa en la gestión eficaz de los riesgos y la promoción de la salud laboral.
-
Poner a disposición de los trabajadores el material y equipo adecuado para el eficaz y saludable desempeño de su tarea.
-
Establecer lo que se conoce como “derecho a la desconexión”, además de fijar los plazos y respetar los días de descanso necesarios.
-
Generar planes individuales y establecer prioridades.
-
Acercar a los trabajadores un servicio de salud laboral que preste una asistencia general mediante la tecnología digital de telesalud con la que cubrir sus necesidades de asistencia psicológica, mental y de ergonomía.
Tanto Gobiernos como los empleadores, empleados y servicios de salud laboral deben proteger la salud de quienes trabajan a distancia. Esto no solo ayudará a las personas de manera individual, sino que mejorará la productividad de la empresa.
Fuente: www.who.int/es
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST