Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

10 acciones para conseguir una empresa saludable

10 acciones para conseguir una empresa saludable

Cada vez son más las organizaciones que entienden que la implantar un modelo de empresa saludable es necesario para mejorar los resultados y según plantean muchos expertos, el aumento del sedentarismo y el estrés en los empleados plantea un escenario poco esperanzador, sobre todo si se espera retener el talento y que los trabajadores puedan mantenerse activos durante más años.

Aquí tienes 10 acciones que cualquier empresa debe tomar para conseguir entornos de trabajo saludables:

Promover la actividad física

Fomentar la actividad física rutinaria, tanto dentro como fuera del trabajo, mejora la salud física y mental de los trabajadores. Está demostrado que no solo disminuye el estrés, sino que influye en la felicidad y tranquilidad de los empleados ya que cuando realizamos ejercicio nuestro cuerpo segrega hormonas como la endorfina, la serotonina y la dopamina. 

Asegurar una alimentación saludable

Una buena alimentación es esencial en cualquier ámbito de nuestra vida. Está demostrado que los trabajadores con una alimentación saludable realizan menos errores, además de que produce menos absentismo laboral. Una alimentación rica en vitaminas y minerales ayuda a nuestra mente a estar más despierta y así ser más productivos.

Mejorar la ergonomía

Revisar y mejorar los temas relacionados con la ergonomía en los diferentes puestos de trabajo, previene de posibles riesgos laborales como lesiones y molestias derivadas de malas posturas relacionadas con el puesto laboral. Esto mejora la seguridad y comodidad del propio trabajador, fomenta un mejor ambiente de trabajo y empleados menos fatigados y más productivos. 

Ofrecer vigilancia de la salud

Vigilar y mejorar la salud de los empleados reduce las posibles lesiones derivadas del puesto de trabajo. Esto no solo repercute directamente en la salud del propio trabajador, su felicidad y su productividad;  sino en la propia productividad de la empresa. La disminución del absentismo laboral y las posibles bajas por accidentes o enfermedades reducen las pérdidas económicas que conllevan.

Evaluar y controlar los riesgos psicosociales

La evaluación y control de los riesgos psicosociales es la gran olvidada en muchas empresas y es igual de importante que cualquier otro de los puntos. Algunas de las claves para prevenir estos riesgos son: fomentar entornos laborales saludables mediante la mejora de la comunicación entre los empleados y mejor los modelos de gestión y participación de los diferentes empleados. 

Esto conlleva beneficios directos en el trabajador (aumento de la satisfacción y la felicidad, el compromiso laboral, la productividad) y económicos para la empresa (reduce las posibilidades de baja por accidente o problemas de salud, mejora la calidad del servicio y el rendimiento de los trabajadores). 

Formar a los empleados

La formación continua es fundamental para una empresa saludable. Empleados formados y especializados en sus tareas son trabajadores:

  • Productivos.

  • Motivados.

  • Que no se sienten estancados en su puesto de trabajo.

  • Que confían en su empresa, lo que fomenta un sentimiento de pertenencia.

  • Que quieren permanecer y participar cada vez más en su empresa.

  • Más tecnológicos.

  • Más preparados para prevenir accidentes laborales.

Reducir los hábitos nocivos

Esto es esencial para la salud de los trabajadores y la empresa. Crear espacios libres de humo, fomentar la buena alimentación y el ejercicio son las claves para empezar a ser una empresa saludable. 

Evaluar y reducir los riesgos

Generar una cultura de empresa en torno a la prevención de riesgos laborales es primordial para una empresa saludable. Evaluar, analizar y aplicar protocolos de reducción de riesgos minimiza los tiempos de reacción y se previenen muchos accidentes laborales. Las consecuencias directas son una mejora de la relación entre el trabajador y su empresa, una mejora en la salud de los empleados y la reducción de los costes de la empresa en esta materia. 

Mejorar la comunicación

Mejorar la comunicación entre los empleados y entre los directivos y trabajadores es esencial para generar un buen clima de trabajo y una organización saludable. Es la mejor manera de crear una identidad corporativa y fomentar las relaciones auténticas. Aumento de la productividad, disminución de la rotación, adaptación a los cambios, mayor implicación y disminución del estrés son algunas de las ventajas que presenta. 

Mejorar la conciliación

Según un informe de UNICEF de 2019, España ocupa el puesto 14 en conciliación. Está demostrado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral produce beneficios para ambas partes. Muchas empresas creen que aplicar acciones de conciliación supondría un gasto extra para la empresa, pero muchas veces simplemente es acordar horarios flexibles o formas de organización diferentes a las establecidas hasta ahora. Lo que está demostrado es que los trabajadores que concilian son trabajadores que aumentan su rendimiento y con ello su satisfacción e implicación en la empresa, es clave para retener talento, favorece la igualdad y mejora la imagen de la empresa.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST