Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

1 de cada 5 muertes a nivel mundial se asocia con una dieta deficiente

1 de cada 5 muertes a nivel mundial se asocia con una dieta deficiente

A nivel mundial, 1 de cada 5 muertes (11 millones de muertes) en 2017 se asoció con una dieta deficiente, siendo la enfermedad cardiovascular la que más contribuyó, seguida de los cánceres y la diabetes tipo 2

  • A nivel mundial, una de cada cinco muertes (11 millones de muertes) en 2017 se asoció con una dieta deficiente, siendo la enfermedad cardiovascular la que más contribuyó, seguida de los cánceres y la diabetes tipo 2.
  • Las mayores deficiencias en el consumo mundial se observaron en alimentos como nueces y semillas, leche y granos enteros, mientras que las bebidas azucaradas, la carne procesada y el sodio se consumieron en exceso.
  • El mayor número de muertes relacionadas con la dieta se asoció con el consumo excesivo de sodio, no suficientes granos integrales y no suficientes frutas. En los 15 factores dietéticos, más muertes se asociaron con no comer suficientes alimentos saludables en comparación con comer demasiados alimentos poco saludables.
  • De los 195 países, la proporción de muertes relacionadas con la dieta fue mayor en Uzbekistán y más baja en Israel. El Reino Unido ocupó el puesto 23, los Estados Unidos 43, China 140 y India 118.
  • Las personas en casi todas las regiones del mundo podrían beneficiarse con el reequilibrio de sus dietas para comer cantidades óptimas de diversos alimentos y nutrientes, según el estudio Global Burden of Disease, que rastrea las tendencias en el consumo de 15 factores dietéticos desde 1990 a 2017 en 195 países, publicado en La lanceta.

El estudio estima que una de cada cinco muertes en el mundo, lo que equivale a 11 millones de muertes, está asociada con una dieta deficiente, y la dieta contribuye a una variedad de enfermedades crónicas en personas de todo el mundo. En 2017, más muertes fueron causadas por dietas con cantidades demasiado bajas de alimentos como granos enteros, frutas, nueces y semillas que por dietas con altos niveles de alimentos como grasas trans, bebidas azucaradas y altos niveles de carnes rojas y procesadas (ver figura 3 y tabla complementaria 9).

Los autores dicen que sus hallazgos resaltan la necesidad urgente de esfuerzos globales coordinados para mejorar la dieta, a través de la colaboración con varias secciones del sistema alimentario y las políticas que impulsan dietas equilibradas.

«Este estudio afirma lo que muchos han pensado durante varios años: que una dieta deficiente es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo», dice el Dr. Christopher Murray, autor del estudio y director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. , ESTADOS UNIDOS. «Si bien el sodio, el azúcar y la grasa han sido el foco de los debates sobre políticas en las últimas dos décadas, nuestra evaluación sugiere que los principales factores de riesgo en la dieta son una alta ingesta de sodio o una baja ingesta de alimentos saludables, como cereales integrales, frutas, nueces. y semillas, y verduras. El documento también destaca la necesidad de intervenciones integrales para promover la producción, distribución y consumo de alimentos saludables en todas las naciones «.

IMPACTO DE LA DIETA EN ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y MORTALIDAD.

El estudio evaluó el consumo de los principales alimentos y nutrientes en 195 países y cuantificó el impacto de las dietas deficientes en las muertes y enfermedades de enfermedades no transmisibles (específicamente cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes). Siguió las tendencias entre 1990 y 2017.

Anteriormente, la evaluación a nivel de la población de los efectos en la salud de una dieta subóptima no ha sido posible debido a las complejidades de caracterizar el consumo dietético en diferentes naciones. El nuevo estudio combina y analiza datos de estudios epidemiológicos, en ausencia de ensayos aleatorios a largo plazo que no siempre son factibles en nutrición, para identificar asociaciones entre factores dietéticos y enfermedades no transmisibles.

El estudio examinó 15 elementos dietéticos: dietas bajas en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, fibra, calcio, ácidos grasos omega-3 de mariscos, grasas poliinsaturadas y dietas ricas en carnes rojas, carnes procesadas, Bebidas azucaradas, ácidos grasos trans y sodio. Los autores señalan que hubo diferentes niveles de datos disponibles para cada factor de la dieta, lo que aumenta la incertidumbre estadística de estas estimaciones; por ejemplo, mientras que los datos sobre la cantidad de personas que consumieron la mayoría de los factores de la dieta estuvieron disponibles para casi todos los países (95%), datos para las estimaciones de sodio solo estaba disponible para aproximadamente uno de cada cuatro países.

En general, en 2017, se estima que 11 millones de muertes fueron atribuibles a una dieta deficiente. Las dietas ricas en sodio, bajas en granos enteros y bajas en frutas juntas representaron más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la dieta a nivel mundial en 2017 .

Las causas de estas muertes incluyeron 10 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, 913,000 muertes por cáncer y casi 339,000 muertes por diabetes tipo 2. Las muertes relacionadas con la dieta han aumentado de 8 millones en 1990, en gran parte debido al aumento de la población y el envejecimiento de la población.

TENDENCIAS GLOBALES EN EL CONSUMO.

Los autores encontraron que las ingestas de los 15 elementos dietéticos eran subóptimas para casi todas las regiones del mundo: ninguna región consumía la cantidad óptima de los 15 factores dietéticos, y las 21 regiones del mundo no consumían un solo factor alimenticio en las cantidades correctas .

Algunas regiones lograron comer algunos elementos dietéticos en las cantidades correctas. Por ejemplo, la ingesta de verduras fue óptima en Asia central, al igual que la ingesta de ácidos grasos omega-3 de mariscos en Asia Pacífico de altos ingresos, y la ingesta de leguminosas en el Caribe, América Latina tropical, Asia meridional, África subsahariana occidental y África oriental. Africa Sub-sahariana.

Los mayores déficits en la ingesta óptima se observaron para nueces y semillas, leche, granos enteros y los mayores excesos se observaron para las bebidas endulzadas con azúcar, la carne procesada y el sodio. En promedio, el mundo solo comió 12% de la cantidad recomendada de nueces y semillas (alrededor de 3 g de ingesta por día, en comparación con 21 g por día), y bebió alrededor de diez veces la cantidad recomendada de bebidas azucaradas (49 g de ingesta promedio, en comparación con 3g recomendado).

Además, la dieta global incluyó el 16% de la cantidad recomendada de leche (71 g de ingesta promedio por día, en comparación con 435 g recomendados por día), aproximadamente un cuarto (23%) de la cantidad recomendada de granos integrales (29 g de ingesta promedio por día , en comparación con los 125 g recomendados por día), casi el doble (90% más) del rango recomendado de carne procesada (alrededor de 4 g de consumo promedio por día, en comparación con 2 g recomendados por día) y 86% más de sodio (alrededor de 6 g de consumo promedio por día , en comparación con 24 h de sodio en orina 3g por día).

VARIACIONES REGIONALES

Regionalmente, el alto consumo de sodio (más de 3 g por día) fue el principal riesgo dietético de muerte y enfermedad en China, Japón y Tailandia. La baja ingesta de granos enteros (por debajo de 125 g por día) fue el principal factor de riesgo en la dieta de muerte y enfermedad en los Estados Unidos, India, Brasil, Pakistán, Nigeria, Rusia, Egipto, Alemania, Irán y Turquía. En Bangladesh, la ingesta baja de frutas (por debajo de 250 g por día) fue el principal riesgo dietético y, en México, la ingesta baja de nueces y semillas (por debajo de 21 g por día) ocupó el primer lugar. El alto consumo de carne roja (más de 23 g por día), carne procesada (más de 2 g por día), grasas trans (más del 0,5% de energía diaria total) y bebidas endulzadas con azúcar (más de 3 g por día) fue hacia el final en la clasificación de Riesgos dietéticos de muerte y enfermedad en países altamente poblados.

En 2017, hubo una diferencia diez veces mayor entre el país con el mayor índice de muertes relacionadas con la dieta (Uzbekistán) y el país con el más bajo (Israel). Los países con las tasas más bajas de muertes relacionadas con la dieta fueron Israel (89 muertes por cada 100,000 personas), Francia, España, Japón y Andorra. El Reino Unido se ubicó en el puesto 23 (127 muertes por 100,000) por encima de Irlanda (24) y Suecia (25), y los Estados Unidos ocuparon el 43 ° lugar (171 muertes por 100,000) después de Ruanda y Nigeria (41 y 42), China se ubicó en el 140 ° lugar (350 muertes por 100,000 personas), y la India 118a (310 muertes por 100,000 personas). Los países con las tasas más altas de muertes relacionadas con la dieta fueron Uzbekistán (892 muertes por cada 100,000 personas), Afganistán, Islas Marshall, Papua Nueva Guinea y Vanuatu.

La magnitud de las enfermedades relacionadas con la dieta destaca que muchas campañas existentes no han sido eficaces y los autores piden nuevas intervenciones en el sistema alimentario para reequilibrar las dietas en todo el mundo. Es importante destacar que los cambios deben ser sensibles a los efectos ambientales del sistema alimentario mundial para evitar efectos adversos sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el agotamiento del agua dulce y la degradación del suelo.

En enero de 2019, The Lancet publicó la Comisión EAT-Lancet, que proporciona los primeros objetivos científicos para una dieta saludable a partir de un sistema de producción de alimentos sostenible que opera dentro de los límites planetarios de los alimentos. Este informe utilizó datos de 2016 del estudio Global Burden of Disease para calcular qué tan lejos está el mundo de la dieta saludable propuesta.

Los autores señalan algunas limitaciones del estudio actual, incluido el hecho de que, si bien utiliza los mejores datos disponibles, existen lagunas en los datos a nivel individual, representativos a nivel nacional, para la ingesta de alimentos y nutrientes clave en todo el mundo. Por lo tanto, la generalización de los resultados puede no ser apropiada, ya que la mayoría de los estudios sobre los resultados de la dieta y la enfermedad se basan en gran medida en las poblaciones de ascendencia europea, y es deseable la investigación adicional en otras poblaciones. La fuerza de la evidencia epidemiológica que vincula los factores dietéticos y la muerte y la enfermedad proviene principalmente de estudios observacionales y no es tan sólida como la evidencia que vincula otros factores de riesgo importantes (como el tabaco y la presión arterial alta) con la mala salud. Sin embargo, la mayoría de las asociaciones de dieta y salud están respaldadas por estudios aleatorios a corto plazo con factores de riesgo para la enfermedad como resultados.

Para el sodio, las estimaciones se basaron en mediciones urinarias de sodio durante 24 horas, en lugar de muestras de orina localizadas, que solo estaban disponibles para alrededor de una cuarta parte de los países del estudio [3]. La estimación precisa de algunos nutrientes (como la fibra, el calcio y los ácidos grasos poliinsaturados) es compleja. Como resultado, los autores piden una mayor vigilancia nacional y sistemas de monitoreo para los factores de riesgo dietéticos clave, y esfuerzos de colaboración para recopilar y armonizar los datos dietéticos de los estudios de cohortes.

Además, los autores solo observaron la ingesta de alimentos y nutrientes y no evaluaron si las personas tenían sobrepeso o sobrepeso. Por último, algunas muertes podrían haberse atribuido a más de un factor dietético, lo que podría haber dado como resultado una sobreestimación de la carga de enfermedades atribuibles a la dieta.

Escribiendo en un comentario vinculado, la profesora Nita G Forouhi, Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica, Escuela de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dice: «A pesar de las limitaciones, los hallazgos actuales de la GBD proporcionan evidencia para cambiar el enfoque, como argumentan los autores, desde un énfasis en la restricción de la dieta para promover componentes de alimentos saludables en un contexto global. Esta evidencia respalda en gran medida un caso para pasar de las directrices basadas en nutrientes a las basadas en alimentos … Por supuesto, existen desafíos considerables en el cambio de las dietas de las poblaciones en esta dirección. El costo de las frutas y verduras es desproporcionadamente prohibitivo: dos porciones de frutas y tres porciones de verduras por día por individuo representaron el 52% del ingreso familiar en los países de bajos ingresos, el 18% en los países de ingresos bajos a medios, el 16% en países de ingresos medios a altos, y 2% en países de ingresos altos. Un menú de intervenciones de políticas integradas en sistemas alimentarios integrales, internacionalmente y en los países, es esencial para apoyar el cambio radical en las dietas necesarias para optimizar la salud humana y planetaria «.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.