Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Son perjudiciales para la salud los productos de limpieza tradicionales? ¿Qué hay de los ecológicos?

¿Son perjudiciales para la salud los productos de limpieza tradicionales? ¿Qué hay de los ecológicos?

Un reciente estudio supervisado por expertos del Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, por sus siglas en inglés), una entidad sin ánimo de lucro e independiente, ha analizado los posibles riesgos para la salud derivados del uso de productos de limpieza comunes que podemos encontrar en nuestro hogar.

El estudio, divulgado en la revista 'Chemosphere', examinó 30 productos de limpieza diferentes, entre los que se incluyen limpiacristales, multiusos y ambientadores, entre otros, revelando que pueden emitir numerosos compuestos orgánicos volátiles (COV) dañinos.

La investigación abarcó tanto productos de limpieza convencionales como ecológicos, identificando un total de 530 COV distintos en los 30 productos. De esta cifra, 193 fueron clasificados como peligrosos, ya que podrían causar daños en el sistema respiratorio, incrementar el riesgo de cáncer y afectar al desarrollo y la reproducción.

Además, se encontró que los COV de los productos de limpieza comprometen la calidad del aire tanto interior como exterior; sin embargo, la contaminación del aire interior es de dos a cinco veces mayor que la exterior, llegando algunas estimaciones a señalar que es hasta 10 veces mayor. Algunos productos continúan emitiendo COV durante días, semanas o incluso meses tras su uso.

La Dra. Alexis Temkin, toxicóloga del EGW, subraya que este estudio debe servir como una alerta para consumidores, investigadores y reguladores, acerca de los riesgos potenciales de las diversas sustancias químicas que afectan la calidad del aire interior. Los hallazgos sugieren una manera de minimizar la exposición a COV peligrosos: optando por productos de limpieza “ecológicos”, en especial aquellos etiquetados como 'verdes' y 'sin perfume'.

El estudio determinó que los productos etiquetados como 'ecológicos' liberaban menos COV que los convencionales, aproximadamente la mitad en promedio. Los productos ecológicos 'sin fragancia' fueron los que menos COV emitieron, casi ocho veces menos que los productos convencionales y cuatro veces menos que los ecológicos con fragancia.

En promedio, los productos ecológicos liberaban solo cuatro químicos clasificados como peligrosos, en contraste con los 15 de los ecológicos con fragancia y los 22 de los convencionales. Esto implica que la elección de productos de limpieza ecológicos, o ecológicos y sin fragancia, podría ser una medida prudente para quienes están preocupados por la calidad del aire interior y los riesgos potenciales para la salud.

El impacto en la salud de los COV es una preocupación mayor debido a la gran cantidad de personas que pueden estar expuestas a ellos, especialmente en el ámbito laboral.

El estudio evidencia que las personas que trabajan en la industria de la limpieza tienen un 50% más de probabilidad de desarrollar asma y un 43% más de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las mujeres en este sector también enfrentan un riesgo elevado de cáncer de pulmón.

Los resultados del estudio sugieren que optar por productos de limpieza ecológicos es una forma sencilla de reducir la exposición a químicos dañinos, lo que puede ser especialmente relevante para la salud de las mujeres y los niños.

Puedes acceder al estudio completo aquí

El panorama presentado resalta la necesidad imperante de adoptar medidas proactivas para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable, especialmente en sectores donde el uso de productos de limpieza es habitual.

En este contexto, en OTP somos tu aliado estratégico. Nos dedicamos a la evaluación, asesoramiento y formación en materia de seguridad y salud laboral, ayudando a las empresas a seleccionar productos de limpieza seguros y ecológicos, además de implementar prácticas de limpieza seguras.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST