Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Se actualizan los baremos para la calificación del grado de discapacidad

Se actualizan los baremos para la calificación del grado de discapacidad

En el ámbito laboral, especialmente en campos que se centran en la prevención de riesgos laborales como OTP, mantenerse al día con las legislaciones y regulaciones vigentes es fundamental.

Uno de los cambios legislativos más recientes en este contexto es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden DSA/934/2023, de 19 de julio, por la que se modifican los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 es el organismo competente para la aprobación de la orden modificadora.

El Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, publicado el 20 de octubre de 2022 y en vigor desde el 20 de abril de 2023, tiene como objetivo principal regular el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio nacional, además de establecer los baremos aplicables y los determinados órganos de evaluación competentes. Con ello, se buscaba garantizar una evaluación unificada y equitativa, estableciendo criterios técnicos unificados.

Tras la implementación del RD, se identificaron inconsistencias y errores en los baremos incluidos en los anexos. Estos fallos necesitaban correcciones para alienarse con las pautas previamente acordadas por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Para rectificar estos problemas, se aprobó la Orden DSA/934/2023, que entró en vigor el 5 de agosto de 2023.

La aprobación de la Orden DSA/934/2023 es un paso importante para garantizar que la evaluación del grado de discapacidad se realice de manera uniforme y justa en todo el país. La actualización de los baremos asegura que los ciudadanos accedan a los derechos en igualdad de condiciones, alineando las medidas con la normativa vigente.

Puedes consultar la disposición en el BOE, aquí.

En OTP podemos ayudarte a garantizar que tu empresa cumpla con las regulaciones actualizadas y así minimizar los riesgos laborales.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST