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OTP migra a la Norma ISO 45001: una transición hacia la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo

OTP migra a la Norma ISO 45001: una transición hacia la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo

Las empresas y organizaciones son las primeras responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores y clientes. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental.

Queremos promover una cultura de salud alineada con la esencia de nuestra profesión” nos explica Isabel Bru, Técnico Superior PRL de OTP. “Nos preocupamos y ocupamos del bienestar de nuestros colaboradores y de nuestra comunidad, entendiendo que tenemos una oportunidad estratégica en el sector de diferenciarnos como empleadores y ser percibidos como una empresa que actúa con coherencia generando un buen lugar para trabajar”.

En OTP Oficina de Prevención no solo nos caracterizamos por ser un servicio de prevención, sino por estar especializados en empresas saludables, acompañando a organizaciones a ser más seguras, solidarias y sostenibles. 

Es por eso, y predicando con el ejemplo, que ya hemos realizado la migración a la Norma ISO 45001, la cual tiene como objetivo final ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo. 

No ha sido tarea fácil, la organización se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias para hacer frente al impacto inicial del COVID-19. “Hay que destacar la voluntariedad de los miembros de la organización en la implantación del mismo y la implicación en conseguir un avance que permita una mejora continua en nuestros servicios. Un esfuerzo colectivo ante la situación actual y la sobrecarga de trabajo derivada de la misma implicación de los servicios de prevención frente al control y detección del COVID-19” valora Bru.

La Norma ISO 45001 consolida las mejores prácticas preventivas a nivel internacional reuniendo todo el conocimiento desarrollado en las últimas décadas. Está basada en las normas de referencia más utilizadas por las organizaciones, como OHSAS 18001:2007 y OHSAS 18002:2008, ANSI/AIHA Z10-2012 y ANSI/ASSEA10.38–2013 de EE. UU., CAN/CSA-Z1000-06 de Canadá, o ILO-OSH 2001.

Esta nueva norma reemplaza a la OHSAS 18001 como la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), pero no se limita a sustituirla, sino que facilita la integración con otros sistemas de gestión.

Si hablamos sobre el contenido de la norma podríamos decir que en gran medida se asemeja bastante a la actual norma OHSAS 18001, pero en cuanto a la estructura del documento, la nueva ISO 45001 atiende a una estructura de alto nivel cuyo objetivo es que todas las normas compartan una estructura general común con el objeto de fomentar la compatibilidad entre las diferentes normativas del SGSST, además de facilitar su integración e implementación.

Uno de los puntos a destacar es la implicación activa de la gerencia o alta dirección. Desde OTP, esta figura siempre se ha mostrado muy presente e implicada, tanto para la implantación como para el seguimiento, no siendo necesaria la norma para requerir de ella. “Es de vital importancia que la dirección de toda la empresa ejerza una posición de liderazgo para que la transición esté siendo la adecuada” aclara la técnico.

Si tu organización ya está certificada en OHSAS 18001 simplemente tendrá que realizar la transición a la ISO 45001 para mantener la validez de su certificado. Pero que no cunda el pánico, si acabas de enterarte, aún dispones de un periodo de tres años para realizar la validación.

Nuestra integración ha sido sencilla gracias a que ya disponíamos de un sistema de gestión de calidad implementado. Y es que, las empresas que quieran certificarse con la ISO 45001 deberán:

  • Definir claramente la estructura de gestión, autoridad y responsabilidad.

  • Definir los objetivos de mejora, incluyendo resultados mensurables.

  • Controlar los fallos, rendimiento y revisión de la política y objetivos de seguridad y salud laboral regularmente para asegurar mejoras y beneficios.

El Sistema de Gestión depende de la participación y uso de todas las personas que conforman la organización, siendo interiorizado su uso en el día a día en todos y cada uno de los departamentos.

Tener un sistema de gestión de calidad bien implantado en tu organización es tener una máquina bien engrasada y produciendo al 100%” comenta Isabel Bru. El objetivo de OTP en el sector viene determinado por la satisfacción de nuestros clientes, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud de las personas que forman parte de ella. Por ello, siguiendo un proceso de evolución constante hemos definido y puesto en marcha el compromiso de mantener la calidad de nuestros servicios, superando nuestras expectativas y la de nuestros clientes; “al mantener implicada a toda la organización en cada uno de los procesos se consigue desarrollar una cultura prevencionista, lo que lleva a una mayor confianza de los empleados en la empresa”.

OTP se ha unido al nuevo e innovador marco de trabajo al que, por primera vez internacionalmente, puede acceder cualquier organización independientemente de su tamaño. La ISO 45001 ofrece un camino claro y firme en el desarrollo de un sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Queremos ser un referente en materia de prevención, seguridad y salud, apostando por contribuir activamente a potenciar en las empresas entornos que garanticen un mayor nivel de bienestar y felicidad en los trabajadores.

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OTP, Oficina Técnica de Prevención

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