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German Cañavate, Director Técnico en OTP: “Las empresas españolas hemos demostrado una gran resiliencia y adaptación a los cambios de esta crisis”

German Cañavate, Director Técnico en OTP: “Las empresas españolas hemos demostrado una gran resiliencia y adaptación a los cambios de esta crisis”

Toda esta situación ha generado muchas dificultades para quienes nos dedicamos a la formación. Desde OTP, Oficina Técnica de Prevención, nos lo hemos tomado como un reto.

Una vez miramos atrás, nos damos cuenta de que, pese a las dificultades y problemas, hemos sido resilientes saliendo así reforzados y con más recursos que antes.

A base de trabajo duro y mucha dedicación fuimos capaces de abordar los nuevos retos y pudimos suplir los requisitos de formación tanto a nivel online como presencial por videoconferencia.

Formación a contrarreloj

La mayor dificultad a la que nos hemos tenido que enfrentar han sido los constantes cambios de normativa y criterios del Ministerio. Cada semana había nuevas publicaciones con instrucciones que debíamos implementar tanto en nuestros cursos formativos como en el trabajo de asesoramiento a clientes.

Al principio, por prudencia, limitamos la formación presencial a pequeños grupos, cumpliendo criterios de distancia de seguridad y medidas higiénicas, pero con las medidas expresas de confinamientos tuvimos que paralizar completamente.

Así que creamos un plan de formación online en tiempo récord. Basa en formación a través de nuestro campus (contratando una pasarela de pago y conformando un equipo de soporte técnico para dar respuesta a los alumnos) y la plataforma zoom a través de la cual poder impartir clases cara a cara.

Formación y gestión pensadas para la nueva realidad

Viendo las nuevas realidades en materia de seguridad e higiene en el trabajo, hemos creado dentro del Campus virtual de la organización los nuevos cursos sobre CoVid19 y teletrabajo.

Además, los cambios repentinos, las normativas cambiantes y la necesidad de ir adaptándonos casi al día, nos llevó a elaborar una todo un plan de comunicación tanto interna como externa. 

Entre nosotros, al encontrarnos teletrabajando toda la plantilla, necesitábamos mantener informadas a todas las personas de la organización y así poder emitir un juicio único, es decir, el mismo mensaje con las mismas herramientas en todas las delegaciones

Y con el exterior, nos centramos en la distribución de newsletter para todos los clientes, herramienta que antes de la crisis apenas usábamos. Ha sido tal la necesidad de estar en continua comunicación con alumnos y clientes que llegamos a emitir hasta 2 newsletter semanales.

Los alumnos, los verdaderos protagonistas

Pero no solo ha sido difícil para nosotros, el alumnado también lo ha vivido de primera mano y ha sido muy comprensivo.

Incluso las personas con menos capacidad, tecnológicamente hablando, han sido capaces de ponerse delante de un ordenador, tablet o móvil para hacer los cursos. Siempre de la mano de nuestro equipo de soporte que estuvo respondiendo a las miles de dudas y dificultades que se fueron encontrando en los accesos.

Esfuerzos recompensados

Estamos orgullosos de todo el equipo, gracias al cual hemos llegado a formar a 45.000 alumnos en el curso CoVid19 online y a 8.700 personas en el curso de teletrabajo. Se han elaborado más de 10 colaboraciones comerciales con Asociaciones, Colegios Oficiales y Agrupaciones empresariales para colaborar y ayudar en dar respuestas a sus respectivos asociados.

Las empresas españolas hemos demostrado una gran resiliencia y adaptación a los cambios de esta crisis. Este hecho ha permitido que nuestra organización avance en apartados olvidados como la sustitución de reuniones presenciales por videoconferencias, el teletrabajo (hemos estado prácticamente 3 meses con esta modalidad) y la comunicación interna y externa.

Un reto que nos ha hecho más fuertes como equipo y empresa. 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Germán Cañavate Buchón

Director Técnico en OTP, me dedico a realizar auditorías internas de calidad del servicio, elaborar nuevos procedimientos de trabajo y a la actualización normativa en Prevención de Riesgos Laborales.