El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado un nuevo folleto informativo titulado “Equipos de Protección Individual para los ojos, cara y cabeza frente al riesgo eléctrico”.
Esta guía busca educar sobre la necesidad y la selección apropiada de Equipos de Protección Individual (EPI) que resguarden la vista, la cara y la cabeza frente a amenazas eléctricas.
Para realizar una evaluación precisa del riesgo asociado a la electricidad, el INSST señala la importancia de considerar factores como los peligros provenientes de un arco eléctrico, la acumulación riesgosa de carga electrostática, así como el riesgo de recibir una descarga eléctrica por contacto con elementos de bajo voltaje, ya sea contacto directo o indirecto.
Además, la guía ofrece directrices para determinar las especificaciones que deben cumplir los EPI, incluidos los niveles de aislamiento eléctrico, resistencia térmica al arco eléctrico y neutralización de la carga electrostática.
Con todo ello, el INSST enfatiza que el valor de este material reside en su capacidad para guiar un diseño efectivo de los equipos de protección individual, así como en la clarificación de conceptos asociados con el riesgo eléctrico. Todo esto tiene el objetivo final de fortalecer la seguridad en el entorno laboral y minimizar la incidencia de accidentes de trabajo.
Puedes acceder al folleto AQUÍ.
Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST