Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Mejoras en la prevención de riesgos laborales para las camareras de piso, de la mano de Gema Cano de la Casa

Mejoras en la prevención de riesgos laborales para las camareras de piso, de la mano de Gema Cano de la Casa

Cuando la prevención de riesgos laborales se entrelaza con la dedicación y el conocimiento, emergen proyectos transformadores.

Un claro ejemplo es la iniciativa impulsada por UGT que, con el apoyo de ayudas de la Comunidad Valenciana, se propuso mejorar la seguridad, salud y bienestar de las camareras de piso. En este esfuerzo y búsqueda de colaboración, encontraron en OTP el socio idóneo para llevar a cabo este proyecto.

Así, junto con Gema Cano de la Casa, técnico en Prevención de Riesgos Laborales en OTP, se ha puesto el foco en uno de los sectores más olvidados pero esenciales en la hostelería: las camareras de piso. Su aparición en un reportaje de RTVE Madrid, motivada por el interés generado en un curso específico para este sector, ha puesto de relieve la situación de estas trabajadoras y su vulnerabilidad ante los accidentes laborales.

El punto de partida de este compromiso fue la realización de un curso especializado de Prevención de Riesgos Laborales para el sector de la hostelería, una iniciativa de UGT con la colaboración de OTP. El curso, visible en este enlace, sirvió de plataforma para discutir y analizar las condiciones laborales de las camareras de piso.

Para facilitar el aprendizaje y la concienciación, se utilizaron varios materiales audiovisuales durante el curso, disponibles en YouTube. Estos recursos se diseñaron para ilustrar de manera efectiva las realidades, los desafíos y las medidas preventivas aplicables en el día a día de las camareras de piso.

El compromiso se materializó en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para las camareras de piso, fruto del trabajo conjunto de Gema Cano y Filo Gracia, entonces Médico del Trabajo en OTP, y con la colaboración de David Fresneda en la maquetación. La guía, que ofrece soluciones prácticas para mejorar la seguridad y la salud de las camareras de piso, sirvió como material de referencia para los participantes del curso.

Todas estas iniciativas formaron parte de una campaña más amplia enfocada en el desarrollo y la promoción de medidas de seguridad y salud específicas para las camareras de piso. La presentación de la campaña, disponible aquí, subraya el compromiso de OTP y UGT con la mejora continua de las condiciones laborales en el sector hotelero.

El trabajo de Gema Cano de la Casa, en conjunto con el equipo de OTP y el soporte de UGT, subraya la necesidad de una formación especializada y medidas preventivas dedicadas en el ámbito de la hostelería. La sinergia entre la formación, los recursos didácticos y las campañas de concienciación crea un entorno más seguro y equitativo para las camareras de piso, reflejando un compromiso profesional con la prevención de riesgos laborales.

En un momento donde la igualdad y la seguridad en el trabajo son más relevantes que nunca, su trabajo nos recuerda que siempre hay esperanza para el cambio.

¿Quieres profundizar en las prácticas de seguridad laboral y conocer más sobre cómo proteger a las camareras de piso en tu establecimiento? Desde OTP, te ofrecemos nuestro Curso de PRL para Camareras de Piso, un curso integral y especializado que ofrece las herramientas esenciales para aprender a identificar y gestionar riesgos psicosociales, ergonomía para prevenir lesiones, protocolos de seguridad, entre otros aspectos básicos.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST