Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La aplicación de relajación para smartphone que ayuda a controlar la migraña

La aplicación de relajación para smartphone que ayuda a controlar la migraña

Según muestra un estudio reciente, los pacientes de migraña que utilizaron una técnica de relajación basada en teléfonos inteligentes al menos dos veces por semana experimentaron un promedio de cuatro días menos de dolor de cabeza por mes.

Desarrollada en parte por investigadores de la Facultad de Medicina de la NYU, la aplicación, llamada RELAXaHEAD, guía a los pacientes a través de la relajación muscular progresiva o PMR. En esta forma de terapia conductual, los pacientes alternativamente relajan y tensan diferentes grupos musculares para reducir el estrés.

Los autores del estudio dicen que su trabajo, publicado en la revista Nature Digital Medicine en línea el 4 de junio, es el primero en evaluar la efectividad clínica de la aplicación para el tratamiento de la migraña y la agrega a terapias estándar (como medicamentos orales) bajo la supervisión de un médico.

"Nuestro estudio ofrece pruebas de que los pacientes pueden seguir una terapia conductual si es de fácil acceso, pueden hacerlo en su propio tiempo y es asequible", dice la investigadora principal y neuróloga del estudio Mia Minen, MD, MPH. "Los médicos deben repensar su enfoque de tratamiento para la migraña porque muchas de las terapias aceptadas, aunque se ha demostrado que son el mejor tratamiento actual, no están funcionando para todos los estilos de vida".

La migraña afecta a más de 36 millones de personas en los Estados Unidos. Los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza moderado a severo que a menudo se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. A los pacientes a menudo se les prescriben tratamientos farmacológicos y terapia conductual, pero no continúan con la terapia incluso después de una recomendación médica debido al gasto y los inconvenientes, dice Minen, profesor asistente de salud de la población y jefe de investigación de dolores de cabeza en la Universidad de Langone Health en NYU. "A menudo, solo terminan tomando medicamentos", declara.

Para ver si una aplicación podría aumentar el cumplimiento, el equipo de investigación analizó el uso de la aplicación en 51 pacientes con migraña confirmados en NYU Langone Health, todos los cuales tenían teléfonos inteligentes. Se pidió a los participantes que usaran la aplicación durante 90 días y que mantuvieran un registro diario de la frecuencia y la gravedad de sus dolores de cabeza, mientras que la aplicación hacía un seguimiento de cuánto tiempo y con frecuencia los pacientes usaban PMR.

Los participantes del estudio, en promedio, tuvieron 13 días de cefalea por mes, con un rango de entre cuatro y 31. El treinta y nueve por ciento de los pacientes en el estudio también informaron tener ansiedad y el 30 por ciento tenía depresión.

La terapia PMR que utiliza la aplicación RELAXaHEAD se redujo al 51 por ciento después de seis semanas, y al 29 por ciento después de tres meses. Los autores del estudio, que anticiparon una disminución gradual en el uso de la aplicación, planean a continuación las posibles formas de fomentar sesiones más frecuentes. También planean estudiar las mejores maneras de introducir la aplicación en sus prácticas clínicas.

Minen comenta que, tomados en su conjunto, los resultados del estudio sugieren que las tecnologías de teléfonos inteligentes accesibles "pueden enseñar efectivamente a los pacientes las habilidades necesarias para manejar sus migrañas".

Minen formó parte del equipo que se asoció con Irody Inc., con sede en Boston, para diseñar y desarrollar RELAXaHEAD, en la que NYU Langone tiene un interés financiero. Sin embargo, la aplicación aún no está disponible públicamente.

Más información en EurekAlert!

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.