Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Avances en la evaluación de riesgos laborales por exposición a nanomateriales

Avances en la evaluación de riesgos laborales por exposición a nanomateriales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el segundo documento de una serie enfocada en la exposición laboral a nanomateriales (NMs), con especial atención en el grafeno.

Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre la inhalación de NMs y su impacto en la seguridad laboral.

Los objetivos principales de esta investigación son:

  1. Analizar el desempeño de equipos portátiles de lectura directa (como CPC, DiSCmini y OPS) y muestreadores
  2. Cuantificar y evaluar los niveles de exposición
  3. Verificar la efectividad de las medidas de control ya implementadas
  4. Comparar y validar metodologías cualitativas específicas para NMs (como CB Nanotool 2.0, Stoffenmanager Nano 1.0 e ISO/TS 12901-2:2014) con técnicas cuantitativas.

El estudio se centró en dos escenarios de trabajo donde se manipulaban polvo de grafeno nanoplatelet y óxido de grafeno reducido. Se emplearon equipos como CPC, OPS y DiSCmini, complementados con muestreos para análisis químico y microscopías SEM y TEM.

Los resultados mostraron aumentos en la concentración de partículas durante ciertas tareas, aunque los análisis químicos no revelaron presencia de carbono elemental. Sin embargo, las microscopías SEM y TEM evidenciaron aglomerados de grafeno y óxido de grafeno.

Este informe no solo aporta conocimientos valiosos sobre la exposición al grafeno en entornos laborales, sino que también valida herramientas de evaluación cruciales para la gestión de riesgos asociados a los nanomateriales.

Podéis consultar el informe completo, aquí.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST